El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trazado un discurso duro y agresivo contra el candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, al que ha acusado de tener "un plan" con "la banda" de Podemos y los independentistas. Rivera ha calificado de "cartón piedra" e "impostado" el discurso inicial de Sánchez porque está, a su juicio, repartiéndose "sillas con Podemos y cesiones a los golpistas en la habitación de al lado". Por ello ha descrito el discurso inicial del candidato como de "cortina de humo gigante".

Siga el debate de investidura en directo

El líder del partido naranja ha obviado las referencias programáticas del candidato -más allá de criticar la subida de impuestos que representaría el Gobierno de Sánchez, que ha calificado de "sablazo" y ha propuesto incentivar "a los inversores y a los que contratan"- y se ha centrado en describir el "plan" de Sánchez para gobernar con "su banda", tal como ha descrito a Podemos y los partidos independentistas. Unos socios entre los que ha situado a "Otegi brindando, los nacionalistas en Navarra, los de Mes en Baleares, con los nacionalistas en la Comunidad Valencia, con Podemos llevando la economía de España".

Rivera ha descrito como "gobierno Frankenstein" los planes de Sánchez -y ha citado al fallecido exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, que usó esa definición- y en todo momento ha situado a Ciudadanos en oposición frontal al PSOE para "desmontar" el "plan" del líder socialista.

En la cuestión soberanista, el dirigente de Ciudadanos ha afeado al dirigente del PSOE que alimente "el odio" y prefiera "dividir y vencer" porque "sabe que si los españoles se moderan, usted no es presidente". "¿Quién le obliga a pactar con Puigdemont y Torra en la Diputación de Barcelona? Nadie" ha afirmado.

"LOS ENCHUFADOS"

En su intervención, el dirigente de la formación naranja ha afirmado que Sánchez solo persigue su beneficio y "enchufar a dedo" a 500 "amiguetes". El discurso también ha sido crítico con la actitud del Gobierno y el PSOE en cuestiones como los derechos LGTBI y los modelos de familia.

Centrado en la cuestión soberanista, Rivera ha acusado a Sánchez de generar "desigualdad" en España entre comunidades por estar cediendo a los independentistas.