El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha solicitado la baja como afiliado a la UGT, sindicato al que se afilió cuando empezó a trabajar como asesor jurídico de La Caixa en el 2002. En una carta, firmada por el propio líder del partido naranja y remitida al sindicato el pasado 12 de abril, Rivera explica quiere dejar de pertenecer a UGT porque "este sindicato ha decidido apoyar a los imputados en el intento de golpe separatista del pasado otoño en Catalunya".

La misiva, desvelada por la cadena SER, está fechada tres días antes de que se produjera la manifestación en Barcelona en favor de los presos independentistas, protesta celebrada el pasado domingo 15 de abril y a la que acudieron representantes tanto de UGT, como también del sindicato CCOO en Catalunya.

"Entendí que era un sindicato que podía representarme y defender mis derechos como trabajador", expone Rivera al inicio de su texto. El líder de Ciudadanos dejó de trabajar en La Caixa en el 2006, año en el que fue elegido presidente del partido. "No me di de baja [en UGT] porque creo que los sindicatos deben tener un papel de representatividad relevante en nuestra sociedad", prosigue la carta. En el 2015, Rivera reconoció públicamente que seguía pagando la cuota sindical al ser trabajador en excedencia.

Sindicato "politizado"

"Lamentablemente, en los últimos años esta organización se ha ido politizando, desviándose de las funciones que le atribuye nuestra Constitución", sostiene Rivera, para quien el sindicato ha enconado su posición "hasta el punto que ha decidido apoyar a los imputados por delitos tan graves como rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en el intento de golpe separatista del pasado otoño en Catalunya".

La misiva concluye con el desacuerdo que muestra Rivera "al cuestionamiento" que, en su opinión, hace UGT "de nuestro sistema judicial y el apoyo a aquellos que pretenden quebrar nuestros valores constitucionales".