El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado este lunes contra el "acuerdo fake" en materia presupuestaria alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos, un "papel mojado" que "podemiza" la economía española por carecer de los escaños suficientes para sacarlo adelante y por no contar con un "proyecto de país".

Así se ha pronunciado Rivera en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo de Cs, después de que el Consejo de Ministros aprobase esta mañana el plan presupuestario que España remitirá a la Comisión Europea.

Comentó que las cuentas públicas en España están en manos de un "señor que nos llama a los españoles bestias taradas" -en referencia al presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra-, del diputado de ERC Gabriel Rufián y del conjunto de los "separatistas y nacionalistas". Consideró una "mala idea" "podemizar" la economía española y ponerla en manos de "quienes quieren destruir" el país.

El líder del partido naranja ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer "cualquier cosa" con tal de "pasar unas cuantas semanas más atrincherado en La Moncloa" y definió las líneas presupuestarias esbozadas por el Gobierno como "malas para España", porque "vuelven a subir los impuestos" en un momento, dijo Rivera, en que el propio Ejecutivo revisa a la baja la estimación de crecimiento del PIB.

Medidas del acuerdo

También censuró la intención del Ejecutivo de subir el impuesto al diésel para equipararlo al de la gasolina y la "trampa" que ha tendido a los autónomos vinculando la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con el incremento de las cuotas a los autónomos.

Esto le permitió anunciar que Cs registrará este lunes en el Congreso de los Diputados una propuesta para instar al Gobierno a desvincular la subida del SMI con el incremento de las cuotas a los autónomos y para extender la tarifa plana para los autónomos a quienes no llegan al Salario Mínimo interprofesional.

Asimismo, el líder de Cs ha declarado que "sería maravilloso que los españoles cobren mucho más", pero ha advertido de que las subidas salariales no se consiguen vía "decretazos", sino fomentando la "productividad" y la "competitividad".

Indultos a los políticos presos

Rivera ha atacado a Sánchez por creerle capaz de "plantearse indultos a golpistas", "mirar hacia otro lado con lo que sucede en Catalunya" y "poner en marcha las políticas económicas trasnochadas de (Pablo) Iglesias" con tal de seguir en La Moncloa.

Por otro lado, criticó que el Gobierno se plantee la posibilidad de derogar el decreto que facilitó la salida de empresas de Catalunya tras el 1-O y le reprochó que esta posibilidad forma parte del "pago del alquiler" que Sánchez paga a Torra por seguir siendo presidente del Gobierno.

Por todo ello, exigió a Sánchez que convoque elecciones por contar con unos intereses que son "contrarios" a los intereses generales de España.