El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, se ha mostrado este jueves dispuesto a debatir sobre la aplicación de la Ley de Partidos a la CUP, en la línea de lo planteado por el presidente del PP, Pablo Casado. No obsante, ha pedido a los populares que vayan más allá y aborden la posibilidad de echar a los partidos independentistas del Congreso. En este sentido, ha recordado que su formación apuesta por establecer un mínimo de votos del 3% en todo el Estado para poder obtener representación en el Congreso, lo que actualmente dejaría fuera de la cámara española ERC (2,63%) y PDECat (2,01%).

"Si realmente les preocupa el papel de partidos que quieren ir contra la Constitución, Cs plantea una cuestión que está en toda Europa prácticamente: que para estar en el Congreso debes tener votos en toda España, al menos un 3%", ha señalado. En este sentido, ha apuntado que "si el PP está dispuesto a cambiar de criterio y abrir un debate sobre el papel de los partidos separatistas en la política española" él estará "encantado", porque "todavía no somos conscientes de que el nacionalismo es una ideología que va en contra de los valores constitucionales y las libertades en muchos casos ".

NECESITAN AL PSOE

Sin embargo, ha recordado que -para poder adoptar este tipo de medidas- se necesitan mayorías reforzadas en el Congreso y, por lo tanto, que el PSOE se sume a las propuestas. Si no, dijo, "por mucho que PP y Cs estemos de acuerdo no podemos hacer mucho".

Rivera ha hecho estas manifestaciones en una entrevista en RNE donde ha insistido en la necesidad de volver a aplicar en Catalunya el 155 y la convocatoria de elecciones generales en el Estado, porque "estamos en manos de Torra" y "Sánchez ha entregado el gobierno a un supremacista ".