El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este lunes, ante la previsible investidura de Joaquim Torra, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe "rectificar" y sentarse con Ciudadanos a analizar cómo extender la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, a la vista de que el objetivo del futuro president es "crear una república catalana por segunda vez consecutiva".

"Pido al presidente Rajoy que rectifique, que reconozca que esto no puede seguir así y que nos sentemos a ver como extendemos la aplicación del 155", ha señalado Rivera en declaraciones a los medios antes de asistir a un desayuno informativo.

En su opinión, "hay que sentarse en una mesa" y "Rajoy tiene que rectificar" porque "no puede ser que el PNV esté marcando la agenda política nacional". "España es mucho más importante que el futuro político de nadie y la agenda política no la pueden marcar los nacionalistas", ha sentenciado.

Por su parte, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha reiterado la idea de que el Gobierno se tiene que mantener "firme" porque en su opinión el 155 "paró el golpe" pero el 'procés' aún no se ha "desactivado". Según su interpretación, existen decisiones en el Senado para que la aplicación de la intervención se prolongue o incluso "se renueve" en el caso de que el nuevo Govern no respete la legalidad, pero ha admitido que en todo caso "tendría que haber una voluntad política de hacerlo".

En este sentido, el Gobierno ya ha dejado claro que el 155 decareá, según se acordó en el Senado, también con los votos de Cs, cuando haya un nuevo Govern. Aún así, el Ejecutivo ha dejado la puerta abierta a reeditar la aplicación del artículo de la Constitución si los independentistas vuelven a la desobediencia.

LAS ENCUESTAS

Rivera se ha referido también a las últimas encuestas que coinciden en reflejar un avance de Ciudadanos en detrimento del PP y el PSOE, y ha destacado que se trata de "una tendencia clara de que hay un nuevo proyecto para España que es Ciudadanos".

Rivera ha manifestado que "el bipartidismo se está agotando" y que "los españoles quieren pasar página", aunque ha llamado a la "prudencia" porque se trata de "una foto y una buena tendencia", pero hay que seguir trabajando y "pensando más en los españoles que en el propio partido".