Segundo y último día del congreso de Ciudadanos en el que Albert Rivera ha demostrado que tiene bien cogidas las riendas de una formación que él ayudó a crear en Catalunya, en 2006, y que se ha expandido en tiempo récord por toda España gracias en buena parte a su trabajo. En su discurso de cierre, el presidente del partido, arropado en el escenario del teatro municipal de Coslada (Madrid) por su ejecutiva, ha defendido el adiós a la socialdemocracia y el abrazo al liberamismo. Ante un auditorio entregado, Rivera ha proclamado que "los liberales de Cádiz han vueltoo y han vuelto para gobernar España".

El político catalán ha argumentado que el liberalismo político es el que puede dar soluciones "a los que se han caído" por la globalización porque ni el proyecto de los conservadores ni el de los socialistas funciona ya en el siglo XXI.

"Somos el sueño de millones de españoles que se sentían huérfamos, sin opción a quien votar y sentirse cómodos", ha subrado Rivera, que ha pedido al medio millar de delegados y a los principales dirigentes del partido que no olviden que Ciudadanos debe ser el estandarte de la libertad, la unión y la igualdad.

El presidente del partido aspira a que en el próximo ciclo electoral, que empezará en el 2019 con municipales y autonómicas, los naranjas ya estén preparados y "formados" para entrar en los gobiernos locales y en las comunidades. Él, por su parte, intentará alcanzar la Moncloa en las generales, que se celebrarán en 2020 si no se adelantan. Para conseguirlo ha prometido patearse "literalmente" hasta "el último pueblo" de España.

APOYO DE VERHOFSTADT

En la clausura, también ha tomado la palabra Guy Verhofstadt,presidente de los liberales europeos en el Parlamento Europeo, el grupo donde está integrado Ciudadanos. Verhofstadt celebró que el partido naranja esté acabando con el sistema bipartidista en España y mostró su esperanza en que Rivera más pronto que tarde se sume a la lista de políticos liberales que gobiernan en países europeos. El político belga cargó contra el presidente de EEUU, Donald Trump,que atizando el nacionalismo y el populismo está intentando desintegrar Europa, ha denunciado.

Verhofstadt ha visitado España un día antes de que empiece el jucio contra Artur Mas por el 9-N. Se da la circunstancia de que no hace ni tres años, en mayo del 2014, el dirigente europeo liberal mostró su apoyo al derecho a decidir en un acto con el 'president'. En el marco de la campaña de las europeas, Verhofstadt fue la estrella invitada en un acto en la fundación de la extinta CDC, la CatDem, junto a Mas y al cabeza de lista convergente, Ramon Tremosa.