El candidato a la presidencia por Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado este sábado el decálogo de “compromisos por España” con el que aspira a llegar a la Moncloa, y que incluye la implantación de un modelo único de contrato y la eliminación de los contratos “basura”, además de la equiparación de los derechos laborales entre autónomos y asalariados por cuenta ajena. Rivera ha pedido además el apoyo del resto de formaciones a fin de blindar los grandes asuntos nacionales con pactos de Estado consensuados con todas las fuerzas políticas. “Después de 40 años, España necesita más estadistas y menos profesionales”, ha asegurado, vanagloriándose de representar ese espíritu del pacto de la Moncloa. “Toda esa gente que piensa primero en España está en Ciudadanos”, ha asegurado.

Rivera ha mostrado a Ciudadanos como el único partido reformista y con liderazgo para llevarlas a cabo, cargando contra PP y PSOE porque nunca han liderado los grandes debates del país. “Hace falta hablar de pensiones, empleo, despoblación o natalidad y PP y PSOE hablan de huesos, aborto y Franco”, lamentó. Frente a ellos, ha desgranado parte de su programa electoral, hilvanado con las ideas de defensa de la unidad nacional y la igualdad entre todos los españoles con independencia de donde residan.

En materia económica la apuesta naranja pasa por simplificar los procesos de entrada al mercado laboral y combatir la precariedad con la puesta en marcha de un contrato único. El candidato de Cs ha apostado por “por hacer contratos fijos desde el primer día”, eliminando los contratos basura. También se ha comprometido a “actualizar las pensiones para que sean dignas”, abogando por recuperar el Pacto de Toledo. Este país “no se merece un mercadeo político, sino un proyecto para cubrir las pensiones, y eso se hace con empleo digno, más natalidad y una economía que funcione”.

Abogó además por la bajada de impuestos, reduciendo el tipo máximo del IRPF “para que no sea confiscatorio” o con una reducción de hasta el 60% para las personas que viven en zonas rurales, como vía para luchar contra la despoblación. Cs pretende también equiparar los derechos laborales de los autónomos con los asalariados por cuenta ajena, ampliando además la tarifa reducida a los 24 meses y obligando a la administración a abonar sus facturas en 30 días.

Unas 800 personas han aguantado estoicamente en Sevilla bajo un calor intenso, que provocó varias subidas de tensión en el equipo eléctrico durante el mitin. También debieron afrontar el intento de sabotaje de un grupo de personas que, con banderas republicanas, se apostaron en el puente de Triana, justo junto al lugar donde se celebraba el acto de Rivera, coreando gritos de “fuera fascistas de Sevilla” o “no pasarán”, que fueron respondidos con canticos de “vamos Ciudadanos” y “presidente, presidente”. El cruce de consignas provocó que durante unos minutos apenas pudieran oírse las palabras de Rivera.

En su intervención, el líder de la formación naranja ha vuelto a poner a Andalucía como ejemplo de la gestión que pretenden llevar a cabo, haciendo un llamamiento a la movilización porque si la gente se queda en casa, aseguró “seguirán Sánchez y los separatistas”. El desafío independentista ha estado muy presente a lo largo de su intervención y en la del resto de los participantes, que han lanzado mensajes de saludo a TV3 recordándole a la cadena pública la obligación de dar información sobre el partido naranja en cumplimiento de la ley electoral.

Rivera ha lamentado que “después del golpe de Estado en Cataluña nadie haya restituido la dignidad en este país ni se hayan dado las gracias a quienes defendieron la Constitución”. En este sentido, ha anunciado que si llega al gobierno pondrá en marcha una reforma de la ley electoral para que cualquier partido político necesiten pasar el corte del 3% de representación en todo el país para llegar al Congreso y que “los Rufianes, Puigdemont, Torra y Bildu no sigan mandando sobre los españoles”. Asimismo, en materia de financiación autonómica, ha defendido acabar con los privilegios y que “no haya cuponazos para unos pocos”. “Basta ya de que los separatistas se metan con el Gobierno en una habitación y salgan con menosprecios para el resto de España”, lamentó.

Con la misma idea de igualdad para todos los españoles con independencia del lugar en el que residan, entre los compromisos anunciados este sábado por Cs está la supresión de los aforamientos, la implantación de una tarjeta sanitaria única, la puesta en marcha de una única prueba de selectividad, la creación de una asignatura obligatoria sobre Constitución española “porque entonces se sabrá lo que es una democracia”, y la centralización de las competencias de inspección educativa “para que no se puedan manipular los libros de texto”. La idea de igualdad la ha llevado incluso al terreno social, presentando a Cs como el partido de “todos los modelos de familia”, anunciando ayudas para la natalidad a partir de dos hijos.