Pablo Casado no ha recogido el guante lanzado de nuevo por Albert Rivera para armar juntos un "gobierno constitucionalista" y ha preferido pasar al ataque para criticar, con una importante dosis de ironía, los vaivenes del líder de los liberales en cuestiones como la España vacía que este domingo se manifiesta en Madrid. El jefe de filas conservador ha reivindicado su pasado de pueblo, su bisabuelo que iba en burro, cómo aprendió a ir en bicicleta en un campo de trigo, para burlarse de quienes ahora se hacen fotografías en un tractor, en referencia a Rivera.

El candidato del PP ha recordado que en las anteriores elecciones Ciudadanos proponía eliminar las diputaciones provinciales (medida que cifró en un ahorro de 600 millones de euros) y fusionar los municipios más pequeños. En una dura batalla con Rivera por conquistar el voto rural, Casado ha dedicado buena parte de su mitin este domingo en León para subrayar lo que considera incongruencias de su rival.

"Decían que querían suprimir municipios y abolir las diputaciones provinciales, querían aglutinar núcleos de población, y ahora vienen a hacerse fotos en nuestros pueblos. Pero ¿no era los que decían que tener pueblos abiertos era un despilfarro y que las diputaciones eran chiringuitos?", ha planteado Casado, que ha defendido su pasado rural, la caza, los toros y la pesca. "Vamos a dar una clase a aquellos que han aprendido ahora qué es un tractor", ha ironizado en referencia a la visita de Rivera a Sayatón (Guadalajara).

El repaso de Casado llegaba poco después de que el líder de Cs le hubiese pedido, de nuevo, formar un "gobierno constitucionalista". En la primera ocasión, Casado respondió con ironía que sería un excelente ministro de Exteriores.

El presidente de Ciudadanos ha vuelto a reclamar a los conservadores un pacto para construir un ejecutivo "constitucionalista" que aleje al independentismo de la Moncloa, este domingo en Madrid, donde asiste a la manifestación de la España vacía. No ha hecho referencia alguna a Vox ni a si el partido de Santiago Abascal jugaría un papel en ese eventual gobierno. Ninguna encuesta revela que PP y Cs puedan gobernar si no es con el apoyo de la ultraderecha. Sus declaraciones, en todo caso, llegan pocas horas después que el presidente francés, Emmanuel Macron, haya mostrado su disposición a pactar con el PSOE tras las elecciones europeas, en una alianza que vaya más allá de Cs.

"Aprovecho para volver a tenderle la mano a Casado, que parece que no está atendiendo una razón de España. Le pido al PP que no piense en su partido, que piense en España", ha reclamado Rivera y ha subrayado que esa alianza dejaría sin poder a las fuerzas secesionistas. "Es el momento de formar un gobierno constitucionalista sin separatistas condicionando la política nacional. Yo no quiero que Torra condicione la política de todos los españoles. Quiero una España libre de Torras, Rufianes y Puigdemones que decidan por todos los españoles", ha reivindicado desde Madrid.

Rivera se ha sumado a la petición de la número uno por Barcelona a las elecciones generales, Inés Arrimadas, para que dimita el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. "Le pido a Sánchez que si discrepa con esa propuesta de su partido en Catalunya pida el cese de Iceta", ha planteado.