La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este jueves la elaboración de una nueva plantilla de las Fuerzas Armadas hasta alcanzar los 127.000 efectivos, lo que supone un aumento de alrededor de 7.000 militares a distribuir entre el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Robles ha anunciado este incremento de la plantilla militar durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso, donde ha señalado el personal como el pilar básico de las Fuerzas Armadas. "Son profesionales comprometidos con servir a España defendiendo los valores de la Constitución y la Carta de Naciones Unidas, con preparación y mucha generosidad", ha alabado.

Las Fuerzas Armadas sufrieron un importante recorte de personal durante los años de crisis económica. Ahora, Robles ha anunciado que se trabaja en revertir esta situación con el objetivo de atender las necesidades "cuantitativas" de los Ejércitos y la Armada y alcanzar los 127.000 militares a distribuir por Ejércitos, escalas, cuerpos y empleos.

Esto supondría un incremento de alrededor de 7.000 efectivos. Con fecha de 31 de diciembre de 2018, las Fuerzas Armadas contaban con un total de 119.921 profesionales --42.263 de carrera, 76.584 de tropa y marinería y 1.074 de complemento--, según los últimos datos estadísticos publicados por el Ministerio de Defensa, consultados por Europa Press.

En este contexto, Robles han insistido en el compromiso del Ministerio de Defensa con atender las necesidades de las Fuerzas Armadas con una apuesta "firme" con potenciar el talento y la vocación de servicio de los militares, con una igualdad efectiva entre hombres y mujeres y su desarrollo profesional.

POLÍTICA DE ESTADO

Robles ha afirmado que su eje de actuación esta legislatura será conseguir el "consenso" en la política de defensa, ya que tiene que ser una "política de Estado" ejercida "aparcando esta política de disputas parlamentarias y partidistas".

"Tenemos mucho que hacer, hagámoslo unidos porque es mucho lo que nos une", ha transmitido Robles a los diputados en su primera comparecencia esta legislatura en la Comisión de Defensa del Congreso para exponer sus líneas de trabajo al frente de su departamento.

En su discurso, ha apostado por que España continúe siendo un "país solidario y comprometido" en las misiones de paz -sobre las que volverá a hablar el 18 de marzo en el Congreso- y ha mostrado su convencimiento de que seguirá contando para ello con un "amplio respaldo" parlamentario.

Entre sus objetivos a nivel nacional, ha mencionado la ayuda a los militares de tropa que tienen que dejar el Ejército a los 45 años, la modernización de los equipamientos militares, el impulso a la internacionalización de la industria española participando en consorcios europeos y la mejora de la política de igualdad en el Ejército.

ARMAMENTO PENDIENTE

Robles también se ha referido a los tres proyectos armamentísticos más importantes: el de los 348 vehículos de combate 8x8 ahora paralizado y que, ha anunciado, cuenta con una nueva oferta de las empresas españolas Santa Bárbara, Sapa e Indra; el del nuevo caza europeo en el que participa España y cuya segunda fase de implementación se firma hoy en París con Alemania y Francia, y el del submarino S80 de diseño y construcción española, que será flotado a finales de año.

En el ámbito internacional, Robles ha apostado por "preservar la unidad y la cohesión" de la OTAN y ayudar a los aliados más próximos al este de Europa, así como por liderar el fortalecimiento de la "arquitectura europea en defensa" tras la salida del Reino Unido y mejorar la seguridad en el Mediterráneo evitando "mirar para otro lado" en el asunto de los refugiados.