La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado a los militares retirados que dirigieron una carta al rey descalificando al Gobierno, embozándose para ello en un uniforme "que ya no tienen derecho a llevar", vulnerando la "neutralidad política" e implicando al jefe del Estado, que es "de todos".

Antes de presentar ante el pleno del Congreso los presupuestos de 2021 de su departamento, Robles ha hecho mención a la misiva publicada el pasado domingo por "El País" en la que 73 militares retirados aseguran que la "cohesión nacional" corre graves riesgos con el actual Gobierno "social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas".

Robles ha comenzado reconociendo a los militares que "hoy están retirados y siguen vistiendo los valores castrenses" y también a los que ahora "están haciendo política en sus partidos y defienden lo que creen que son los intereses de los ciudadanos".

Frente a ellos, ha dicho que "en ningún caso" puede reconocer a los que "en misivas, amparándose en una carrera militar en la que ya no sirven, pretenden implicar a su majestad el rey vulnerando la neutralidad política".

"El jefe del Estado su majestad el rey es de todos, no de algunos", ha afirmado la ministra para criticar que quienes firman la carta "no están haciendo lo que tienen que hacer como servidores públicos, ni defendiendo los valores que caracterizan a la familia castrense y a la familia militar".Sobre el presupuesto del Ministerio de Defensa de 2021, de 9.411 millones (un 4,6 % más), Robles ha destacado el aumento de 175 millones de gastos de personal con mejoras en las retribuciones del personal de tropa y marinería, que espera puedan hacerse efectivas el 1 de enero.El próximo año, ha enfatizado, Defensa hará también un "esfuerzo especial" para la red de hospitales militares. "En esta situación de crisis por la pandemia vamos a mejorar los recursos sanitarios militares", ha dicho Robles.