El secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, ha avisado este jueves de que se está dando una "estrategia generalizada de criminalización de la protesta social". Tras comparecer en el Tribunal Supremo por estar siendo investigado por un delito de atentado contra la autoridad y una falta o delito leve de lesiones en una manifestación ocurrida en 2014, el dirigente morado ha negado los hechos que se le imputan y ha insistido en que el objetivo de esta causa es "amedrentar a la gente que lucha en la calle por los derechos de la gente".

Rodríguez, al cuál está investigando el juez Antonio del Moral por haber dado presuntamente una patada a un policía en una movilización en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) en contra de la conocida como 'ley Werbt', ha sido tajante al señalar que "no ocurrió nada de lo que dicen que ocurrió". "Ni siquiera estaba en ese momento", ha insistido. A renglón seguido, ha señalado que esta investigación "desgraciadamente es un episodio más de un intento de criminalizar la protesta y la disidencia".

"No tengo nada de lo que arrepentirme ni avergonzarme y seguiré participando en movilización toda mi vida, con orgullo, por mucha persecución, por mucho montaje policial y por mucho intento de criminalización de la protesta", ha sentenciado. Además, el secretario de Organización de Podemos ha dejado caer que "es casualidad" que sea investigado siete años después de la manifestación: "A lo mejor también tiene algo que ver que ahora mismo sea diputado de Unidas Podemos".

La Fiscalía

Prácticamente a la vez que Rodríguez denunciaba esta estrategia se ha conocido que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto una investigación contra el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, por un mensaje publicado en Twitter el segundo día que se produjeron altercados violentos por la condena al rapero Pablo Hasél. "Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles", escribió. La decisión se la Fiscalía se ha producido a raíz de una denuncia de la Confederación de Española de Policía (CEP), que considera que incitó a la violencia.

"Este es el mundo al revés de la Fiscalía en España", ha señalado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, tras criticar que se decida investigar a Echenique y no a los militares que bromearon con fusilar a "26 millones de rojos". El cuestionamiento de los morados de la justicia ya lleva meses produciéndose al criticar que siempre se abran diligencias contra su formación que luego acaban en nada.