El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, ha asegurado que la fuga de empresas de Cataluña solo se paralizará si los acontecimientos políticos futuros transmiten seguridad. En declaraciones a la prensa tras participar en el Encuentro Empresarial CEOE-Cepyme con el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, Rosell ha añadido que "si se transmite inseguridad, pues por supuesto que van a seguir" marchándose empresas de Cataluña.

El presidente de la patronal afirmó que, a pesar de que la fuga de empresas "se está paralizando", va a ser "difícil recuperar el deterioro que se está produciendo". A este respecto, subrayó que ya se han marchado de Cataluña alrededor de 1.500 empresas, "que además son las más grandes y las que más trabajadores tienen", y aseguró que su decisión de abandonar la comunidad es firme, ya que "dar marcha atrás es complicado".

"Las empresas deciden lo que tienen que hacer en cada momento, y la decisiones en estos momentos están tomadas, son firmes", ha añadido al respecto Rosell, quien asegura sentirse respaldado al frente de la CEOE. Respecto de un posible boicot a las empresas catalanas, aseguró que "no se está notando", aunque sí que ha indicado que el deseo de los empresarios es que se llegue "a un punto final en positivo, volviendo a la legalidad". "Si no volvemos a la legalidad, pocas cosas se pueden hacer de cara al futuro. Lo que queremos las empresas es estar tranquilas, trabajar, vender, no tener problemas, no tener incertidumbres. También desde el punto de vista de las personas, la fractura que empieza a haber en Cataluña es importante".