El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que en España "deben entender que en Cataluña hay un problema" social y politico. Antes de participar en una reunión de la patronal catalana Foment en la que se ponen en común todas sus propuestas para este año, Rosell ha vuelto a reclamar diálogo y ha reprochado que no solo los políticos catalanes sino los del resto de España quizás no han sabido explicar los unos y entender los otros el problema catalán. A la vez que ha insistido en la necesidad de la estabilidad política y de dialogar, ha recordado los consensos alcanzados en la transición para "encontrar salidas" a una situación que era de profunda crisis.

El presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, por su parte, ha insistido en la necesidad de combatir la economía sumergida, que afecta a la competitividad de las empresas que cumplen con sus obligaciones tributarias. Al igual que Rosell ha exigido estabilidad política en un momento en el que se habla de recuperación y se requieren "medidas urgentes" para consolidarla. Entre ellas ha destacado las rebajas de impuestos.

Diálogo e información

Rosell ha admitido que la situación porlítica es "compleja. Pero, "para eso están los políticos", ha insistido. A la reclamación del 'president' Artur Mas de que los empresarios participan más activamente en el proceso soberanista ha respondido que los patronos "lo único que pueden hacer es facilitar el dálogo y dar información".

"Nuestra obligación es generar riqueza y empleo", ha agregado Gay de Montellà. Además ha recordado que Foment ha defendido en todo momento el pacto fiscal. A su vez ha insistido en que otro tipo de prounciamientos políticos nos les corresponden a los patronos.

Foment ha congregado a los empresarios catalanes bajo el lema 'Anem per Feina'. Uno de los pilares en los que deben sustentarse las medidas para afianzar la recuperación es "la necesaria reforma fiscal que reduzca al presión sobre las empresas y familias".