El Consejo de Administración de RTVE ha formulado las cuentas de la Corporación correspondientes al 2013 en las que "el déficit registrado en ese ejercicio asciende a 113,3 millones de euros".

RTVE informa de que este déficit "es el resultado de unos menores ingresos de los previstos (92,3 millones), en gran medida determinados por la disminución de las aportaciones de los operadores de televisión y telecomunicaciones destinadas a la financiación de la Corporación RTVE, y un mayor gasto que el presupuestado (21 millones)".

Según el ente público la cifra de ingresos se ha visto reducida en 92,3 millones de euros frente a la previsión inicial "cantidad que representa un 81,5% del déficit".

Respecto de la cifra presupuestada, la aportación de los operadores de telecomunicaciones y de televisión se ha visto reducida en 72 millones de euros, según RTVE.

860 millones de euros de ingresos

"El ejercicio 2013 se cierra así con 860 millones de euros en el capítulo de ingresos, frente a los 926 millones obtenidos en el 2012 y los 1.200 millones del ejercicio 2011, cantidad que se corresponde justamente con la cifra de gasto prevista para RTVE en la vigente Ley de financiación del año 2009", señala el ente público.

Esto es así "debido a la evolución negativa en la facturación de los operadores (incluida la exclusión de alguno de ellos como obligados al pago); y en parte, también, gracias la anulación de las liquidaciones complementarias giradas a los operadores de televisión y de telecomunicaciones acordada en el pasado mes de enero".

Según RTVE la anulación de las liquidaciones ha impedido contabilizar como ingresos en el ejercicio 2013 la cantidad de 114 millones de euros.