Tras repasar las decisiones económicas del último Consejo Europeo, que en su opinión dejan patente la lentitud de la UE a la hora de tomar medidas, Alfredo Pérez Rubalcaba le ha preguntado este miércoles en el Congreso a Mariano Rajoy: “¿Sabe lo que no se ha retrasado nada? La política social. Porque es que no hay nada”.

Durante la comparecencia del presidente del Gobierno, el líder del PSOE ha acusado al Ejecutivo en particular y a Europa en general de olvidarse de uno de los elementos “claves” para salir de la crisis. Según Rubalcaba, Europa, entre otras cosas, es también “una zona de cohesión social”, pero los gobernantes, a su juicio, no parecen entenderlo. "En política social, nada de nada”, ha señalado el jefe de la oposición, para quien el Consejo Europeo del pasado diciembre, que ha motivado la comparecencia de Rajoy en la Cámara baja, ha estado marcado por “la ausencia de políticas sociales y la ausencia de reflexiones” sobre la situación por la que pasan los ciudadanos. “No han hecho ustedes mucho para fomentar la participación en las elecciones europeas”, ha concluido.

La unión bancaria

En el plano económico, Rubalcaba también ha criticado la unión bancaria, y en especial el mecanismo único de resolución pactado en la última cumbre comunitaria, que prevé un método para liquidar las entidades en crisis. “No es un mecanismo; es un guirigay”, ha señalado el secretario general del PSOE, que ha recordado que, según el Financial Times, se necesitarán 126 personas y nueve instancias para liquidar un banco. Si hay una nueva crisis financiera, ha señalado, y hay que rescatar algún banco en España, “lo tendrán que pagar de nuevo” los ciudadanos.