Alfredo Pérez Rubalcaba ha celebrado este martes el portazo que los presidentes de Foment del Treball y la CEOE, Joaquim Gay de Montellà y Juan Rosell, dieron el día anterior al plan soberanista de Artur Mas. “Me parece una declaración sensata. Han dicho dos cosas: no al proceso soberanista y sí al diálogo. Curiosamente, son las mismas cosas que dice el PSOE”, ha señalado en la COPE el líder de los socialistas sobre la posición de los empresarios, que pidieron al president de la Generalitat “tranquilidad y estabilidad”.

El jefe de la oposición ha vuelto a proponer que una subcomisión parlamentaria estudie el actual sistema territorial, porque “el tiempo no arregla la cosas” y lo “primero” que se debe hacer, ha señalado, “es un diagnóstico”.

"Intolerable e indecente"

Rubalcaba ha dedicado gran parte de sus palabras a Ceuta, donde ya hay 15 muertos a raíz de los sucesos del día 6 de este mes, cuando un grupo de subsaharianos intentó llegar a nado a la ciudad autónoma mientras la Guardia Civil, con presunto efecto «disuasorio», disparaba al mar pelotas de goma. El director general del instituto armado, Arsenio Fernández de Mesa, negó estos disparos en un primer momento, pero el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció poco después que se habían llevado a cabo. Rubalcaba ha tachado lo ocurrido de “intolerable e indecente” y ha recordado que la “política de inmigración no solo se hace en la frontera”, sino que se debe apoyar a los países de donde parten los inmigrantes. En su opinión, la actuación de la Guardia Civil es "imposible de defender".

El exministro del Interior, por último, ha subrayado la importancia de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo y ha negado cualquier pacto con Bildu en Navarra.