El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido hoy, tras conocerse que el Tribunal Constitucional avala varios aspectos de la reforma laboral, que esta ley será derogada por el PSOE cuando gobierne.

"Hoy reitero que la primera medida que tomará un gobierno socialista será derogar la reforma laboral de Rajoy", ha dicho Rubalcaba desde su cuenta de la red social Twitter.

El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado hoy varias aspectos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP en 2012, como la duración de un año del periodo de prueba del contrato indefinido de apoyo a emprendedores.

El tribunal de garantías constitucionales también ha considerado legal la posibilidad de no aplicación del convenio colectivo por acuerdo entre los trabajadores y el empresario.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, esta decisión del TC ha sido hoy adoptada por el pleno del Constitucional, por una mayoría de 9 votos frente a 3 en contra, al estudiar el recurso de inconstitucionalidad que planteó el Parlamento de Navarra contra varios aspectos de la reforma laboral.

Esta es la primera vez que el Constitucional se pronuncia sobre el fondo de la reforma del mercado de trabajo, ya que también hay pendiente otro recurso contra varios aspectos que presentó el Grupo Parlamentario Socialista y la Izquierda Plural.