Según Alfredo Pérez Rubalcaba, lo que ocurrió el domingo durante la convención del PP, en la que Mariano Rajoy exigió al líder socialista que aplaudiera las medidas del Gobierno o se callara, fue esto: el jefe del Ejecutivo llegó a la cita en un ambiente enrarecido dentro de su partido por el aborto y la relación con las víctimas de ETA, así que decidió cargar contra el líder de la oposición para intentar cohesionar a los suyos.

“Siempre que tiene un problema interno, el señor Rajoy arremete contra mí”, ha dicho este lunes en TVE1 el secretario general del PSOE, quien ha recordado que el pasado verano, durante su comparecencia para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas, el líder del PP empleó la misma táctica. En lugar de rendir cuentas por el escándalo en las filas conservadoras, denunció la presunta hipocresía de Rubalcaba en este asunto a través de antiguas citas del líder socialista.

“Tú eres parte responsable de este calvario. O te callas o reconoces el mérito de la gente”, dijo el domingo el presidente, en un mensaje muy duro (por la forma y el contenido) contra Rubalcaba. El líder del PSOE tardó poco en contestarle, a través de su cuenta en Facebook, que suele utilizar para dejar breves textos sobre problemas o situaciones muy concretas. “Hable, explique, señor Rajoy, y no nos mande callar a los demás”, escribió el jefe de la oposición. “Su actitud dice muy poco del señor Rajoy y mucho de ese pulso autoritario que tiene el PP”, ha añadido Rubalcaba esta mañana. Para él, los conservadores están “muy mal avenidos” y lo que “les une” son las críticas al jefe de la oposición.

"Diálogo" en Catalunya

En una entrevista sin apenas novedades, el secretario general de los socialistas ha vuelto a echar balones fuera sobre su futuro como hipotético candidato a las primarias de su partido (“cuando se convoquen, ya lo decidiré”) y ha reiterado que defenderá el sistema de plazos en el aborto, que aprobó el anterior gobierno del PSOE y que ahora pretende derogar el PP con su restrictivo proyecto, “con mucha rotundidad y firmeza”.

En un día en el que la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, se reúne en Barcelona con su homólogo catalán, Artur Mas, Rubalcaba también se ha detenido en lo que le une y le separa de Rajoy ante el desafío independentista. “Tenemos un pacto, aunque esa quizá no sea la palabra correcta. Tenemos la misma posición sobre el derecho de autodeterminación. Pero tenemos una discrepancia sobre cómo abordar el tema: nosotros queremos que sea con diálogo y el señor Rajoy parece que está en no hacer nada, y eso es malo para España y para Catalunya”, ha concluido.