El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha loado este lunes la figura del rey Juan Carlos. En una comparecencia ante los medios de comunicación, Rubalcaba ha destacado de la decisión del Monarca de abdicar en su hijo Felipe "es uno de los hechos políticos más importantes" de la historia democrática de España.

En su discurso, el líder socialista ha resaltado el "compromiso con la democracia y los derechos y libertades de todos los españoles" que ha demostrado Juan Carlos a lo largo de su reinado, así como el desempeño de su papel constitucional, que "ha asegurado la integridad del Estado" y ha preservado el "funcionamiento de las instituciones". "El Rey cierra ahora una vida dedicada a España a la que, sin duda, también ha tenido presente a la hora de tomar esta decisión", ha añadido.

Sobre el príncipe Felipe, Rubalcaba ha subrayado su "exhaustiva y permanente formación" y su "dedicación continuada a las obligaciones que como Príncipe de Asturias le han correspondido". Por todo ello, ha considerado el jefe de la oposición, es la persona idónea para abrir "un nuevo período de éxito en nuestra convivencia colectiva". "Una etapa que debe estar marcada por los cambios que experimenta un mundo cada vez más complejo y una España en permanente transformación", ha agregado.

Finalmente, el secretario general del PSOE ha querido transmitir el "respeto" del partido al próximo jefe del Estado y desearle lo mejor "en la responsabilidad que ahora asume". Asimismo, ha reiterado el compromiso de los socialistas "con la Constitución" y ha ratificado su disposición a colaborar en el relevo en la Corona.