El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que "el único punto de diálogo posible" entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "es la reforma de la Constitución".

Rubalcaba ha recordado que la propuesta de los socialistas para resolver el desafío soberanista en Cataluña es una reforma de la Constitución que avance en el federalismo.

Se ha mostrado convencido de que esa es "la única solución" y de que, al final, se llevará a cabo, homologando a España con países como Alemania, Austria o Estados Unidos. "Por ahí tienen que ir las cosas", ha aseverado.

El secretario general del PSOE ha valorado la disposición de Rajoy y Mas a hablar, pero ha advertido de que "dialogar por dialogar es inútil" y de que "si el diálogo no está preparado y no tiene líneas de avance" puede ir "en dirección contraria".

"Por tanto, yo le pediría al presidente del Gobierno y al señor Mas que hablen de aquello que nos va a permitir solucionar el problema y la única solución posible es reformar la Constitución", ha señalado Rubalcaba, quien ha admitido haber hablado ya de estas cuestiones con el secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez.

Dicha reforma, ha asegurado Rubalcaba, debe hacerse "de forma pausada" y "medida", porque "no se trata de abrir la Constitución en canal" pero sí de "reformarla para encontrar unas nuevas normas de convivencia".

Ése es "el único diálogo posible y eso es de lo que hay de dialogar", ha insistido.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha subrayado en cualquier caso que es "evidente" que hay que abrir un diálogo con Cataluña, entre ésta y el resto de España, "que no orille al resto de las comunidades autónomas".

"Porque tenemos un problema que afecta a la convivencia de Cataluña pero también al conjunto del Estado autonómico", ha añadido.

Pero ha reiterado que hay que "concretar" dicho diálogo y ha insistido en que el asunto a tratar es la reforma de la Carta Magna.

Ha recordado que ese es el proyecto que aprobó la dirección del PSOE con todos sus responsables regionales y también con el PSC.

"Tenemos una Constitución en España que es una Constitución federal vergonzante. Tiene elementos federales pero le faltan algunos otros que justamente vendrían a resolver los problemas que tenemos también con Cataluña", ha recalcado.

Y ha insistido en que el proyecto del PSOE resolvería también "los problemas del Estado autonómico".

Una propuesta que, en su opinión, "se está abriendo paso" e incluso es "la única solución" que al final se llevará a cabo.