En cada mitin, acto o entrevista de los dirigentes del PSOE en esta campaña, las críticas al candidato del PP, Miguel Arias Cañete, son una constante. Desde que el exministro dijo que había sido indulgente durante el debate de la semana pasada con su principal adversaria, Elena Valenciano, para no parecer “machista”, los socialistas han encontrado un enorme filón para hacer mella a los conservadores. El principal partido de la oposición, además, considera que con su loa al cabeza de lista del PP el pasado domingo en Cuenca, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contribuido a que las palabras de Cañete permanezcan de actualidad.

“No vamos a dejar de hablar de Cañete”, ha dicho este lunes en Talavera de la Reina (Toledo) el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Rajoy dijo ayer que Cañete era ‘el mejor’. ¿El mejor qué? ¿El mejor machista? Yo, viéndole, pensaba: ‘¿Pero qué está diciendo?’ ¿El mejor es alguien que ha dicho que considera a los hombres superiores intelectualmente a las mujeres. Pues no lo vamos a consentir. Es un tema muy de fondo. Voy a darle una mala noticia a Cañete: las mujeres votan y no van a tolerar este ejercicio de desprecio intolerable. Lo que está diciendo el señor Cañete es que alguien tiene que tutelar a las mujeres, porque son intelectualmente inferiores. Vamos a pedir el voto para que no ganen aquellos que piensan que las mujeres son inferiores a los hombres. Las mujeres no tienen nada que agradecerle a la derecha española”, ha añadido el líder del partido.

En los últimos días, muchos de los cabezas de lista de la socialdemocracia europea, incluido su candidato a la presidencia de la Comisión, Martin Schulz, han llamado a Valenciano para expresarle su solidaridad ante las palabras de Cañete. Cuando la intención del PP es que el exministro se convierta en comisario, los socialistas de la UE tendrán un gesto de apoyo a Valenciano. Fuentes de la dirección del PSOE creen incluso que las palabras del conservador -“si haces abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa”, dijo sobre su actitud en el debate- pueden llegar a truncar sus aspiraciones en las instituciones comunitarias.

Exigencia de "disculpas"

Los ataques al exministro de Agricultura no se han quedado aquí. En Vigo, la propia Valenciano ha pedido el voto al PSOE para que “nunca más se imponga el machismo de Rajoy y Cañete”. Y en Talavera, el alcalde de Toledo y líder de los socialistas manchegos, Emiliano García-Page, ha incidido en la misma polémica en su intervención, previa a la de Rubalcaba. “Antes de que acabe la campaña electoral Cañete y Rajoy tienen que pedir disculpas a las mujeres españolas y a los hombres que creemos en las mujeres españolas”, ha dicho.