Alfredo Pérez Rubalcaba ha llevado a cabo este miércoles, durante la sesión parlamentaria que aprobará la ley que hace efectiva la abdicación del rey Juan Carlos, un acto bastante insólito en él: leer su discurso. El tema a tratar es tan trascendental, según el todavía líder del PSOE, que no ha querido improvisar nada durante una intervención en la que ha reafirmado el compromiso socialista con el 2consenso constitucional" y ha reclamado que este "tiempo nuevo" que supone el ascenso de Felipe sirva para cambiar la Carta Magna.

La salida de Juan Carlos, ha dicho el jefe de la oposición, "debería significar la apertura de un tiempo nuevo que propicie el diálogo y la renovación institucional", ya que las crisis económico-social, política y territorial que vive el país exigen reformas constitucionales. "Con consenso, pero con reformas: para mejorar el funcionamiento de los partidos políticos, cambiar nuestro sistema electoral, reconocer los avances sociales y abordar los problemas territoriales en una dirección federal", ha señalado el líder socialista.

"¿Podría esta Cámara no hacer esta ley? No, no podría. Tiene que hacerla porque así lo expresa la Constitución. ¿Qué significaría un voto negativo a esta ley? O que bien se entiende que la abdicación no está bien formulada, o que el Congreso no acepta la abdicación, con lo cual se cometería un dislate”, ha dicho el secretario general, de que el Congreso estaría obligando a Juan Carlos a continuar como Monarca.

El objeto del debate

Ante las voces dentro de su partido que han criticado en los últimos días el apoyo a la abdicación del Rey, Rubalcaba también ha querido delimitar cuál, a su juicio, es el objeto del debate. "Debemos decidir sobre la abdicación y solo sobre la abdicación. Esta cámara puede discutir de todo, pero a la hora de votar tiene que quedar claro a qué decimos sí y no. No vamos a votar la sucesión del rey por su hijo. Eso ya lo votamos en la Constitución", ha explicado. En principio, solo dos de los 110 diputados socialistas contemplan desmarcarse del apoyo a la ley: el vasco Odón Elorza y el balear Guillem García Gasulla.

"Votaremos sí porque es cumplir la ley y nuestra constitución. Con nuestro voto, los socialistas queremos reafirmar nuestra fidelidad al acuerdo constitucional", ha concluido Rubalcaba.