El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este martes que "no está claro" que se presente a las primarias previstas para finales de noviembre para elegir al candidato de su partido a las próximas elecciones generales. "Lo diré cuanto toque, cuando se abra el proceso", ha dicho. Ha recomendado, además, a los "gargantas profundas" y a los "analistas" de su partido que "se pongan a trabajar en las elecciones europeas" en vez de pensar en los candidatos a los que apoyarán en las primarias.

Preguntado, en una entrevista en 'Herrera en la onda', de Onda Cero, sobre sus planes de cara a la elección del cabeza de lista socialista a la Moncloa, ha dicho: "No, no está claro que me presente. Lo diré cuando toque, cuando se abra el proceso".

Sobre su recomendación a los analistas del partido de centrarse en los comicios del próximo mes de mayo, ha dicho: "Nos jugamos mucho España y Europa, y luego ya veremos, que luego consigan que la gente vaya a votar, porque cuanta más gente vote, mejor para el proceso de primarias", ha señalado.

Transparencia y participación

Rubalcaba, que ha ensalzado como "inédito" el proceso de primarias, considera "prematuro" cualquier análisis previo a lo que ocurrirá en el PSOE tras este. Tampoco ha querido avanzar si, en el caso de que decida no presentarse o lo haga y pierda, habrá un congreso extraordinario para evitar la bicefalia hasta el próximo congreso ordinario. El líder socialista ha apostado por un proceso "completamente transparente" en el que participe "mucha gente".

Los nombres que más suenan en las quinielas son los de la exministra de Defensa Carme Chacón y el líder de los socialistas vascos, Patxi López. En el PSOE dan por sentado que ambos han tomado la decisión de presentarse a las primarias, si bien ellos no lo han confirmado, aunque hay un tercer favorito: el número dos del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina.

Vía muerta

Respecto al conflicto catalán, Rubalcaba ha insistido en que "la vía" del 'president', Artur Mas, "no lleva a ningún sitio y los resultados serían catastróficos para España y Cataluña". "Hay que sentarnos y dialogar para resolver los problemas de Cataluña", ha señalado Rubalcaba. Según ha dicho tras reiterar que el Gobierno "ni puede ni debe" autorizar un referendo de autodeterminación, el tiempo "corre en contra" de quienes quieren establecer un diálogo.