El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha preguntado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en qué realidad vive: "Señor Rajoy, ¿en qué país vive usted?".

Rubalcaba ha abierto con esa pregunta su intervención en el debate sobre el estado de la nación que se celebra en el Congreso, para desglosar a continuación otros titulares de prensa sobre "la vida de los españoles" y las palabras de Rajoy de esta mañana.

Siete palabras que han despertado el primer aplauso de su bancada.

DESIGUALDAD

Rubalcaba ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de convertir esta legislatura en la "apoteosis de la desigualdad".

Rubalcaba se ha referido así durante su primera intervención en el debate del estado de la nación a las políticas del Gobierno.

El líder del PSOE ha asegurado que Rajoy lo ha hecho amparándose en la crisis económica y por eso hoy no ha hablado "ni una sola vez" ante el Congreso de la desigualdad de los españoles.

LA TARIFA PLANA "NO SERVIRÁ DE NADA"

Ha asegurado que la medida anunciada hoy por Rajoy, de una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros para la contratación indefinida "no servirá para nada". Ha opinado así sobre la medida del Ejecutivo que prevé una tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida de nuevos trabajadores durante los dos primeros años siempre que suponga la creación de empleo neto.

Rubalcaba ha incidido en que con 100 euros "a nadie le da" para contratar de forma indefinida, cuando tiene a mano una "pléyade" de contratos que le han puesto sobre la mesa.

En cuanto a la reforma fiscal, el líder del PSOE ha subrayado que los contribuyentes pagarán más impuestos que en la anterior legislatura.

A este respecto, ha recalcado que lo que se les puede mejorar por IRPF se incrementará por el IVA o por el IBI.

En este sentido, ha defendido la propuesta fiscal del PSOE para que la gente que más tiene o herede más pague.

REFORMA DEL ABORTO

Rubalcaba ha emplazado a Mariano Rajoy a que retire la reforma de la ley del aborto y a que no obligue a las mujeres a luchar por una libertad que ya tenían alcanzada.

En su discurso ha sacado a colación la reforma del aborto, que Rajoy no ha mencionado en su intervención de esta mañana.

Rubalcaba ha dejado claro que reformar esa legislación va contra la libertad de las mujeres y es discriminatoria, porque las que tengan dinero se irán fuera a interrumpir su embarazo.

Después de recordar a Rajoy que el PP se opuso en su día a la ley del aborto de 1985 a la que ahora quiere volver le ha preguntado también si las mujeres van a tener que esperar otros 25 años para que su partido tenga en cuenta la ley de plazos.

"Le pido que la retire y que no la traiga aquí", ha solicitado, para indicar a continuación que se trataría de "extender la moral de la derecha más extrema al conjunto de los españoles".

ACLARAR LA TRAGEDIA DE CEUTA

El líder del PSOE ha defendido que la tragedia ocurrida en Ceuta el pasado 6 de febrero debe "aclararse por el honor y el respeto que merece la Guardia Civil".

Sobre este asunto, Rubalcaba ha distinguido entre la política de inmigración, que debe ser -ha dicho- una política de Estado, y un "suceso dramático que ha costado la vida a quince personas" por una "actuación de algunos guardias civiles que no son defendibles".

Tras subrayar que "en ningún protocolo está consignada la acción de disparar con material antidisturbio contra gente que quiere entrar en España", el líder socialista ha exigido a Rajoy "primero la verdad y luego la responsabilidad" por dichas muertes.

"Si alguien la tiene (la responsabilidad), habrá que pedírsela", ha subrayado.

ESTATUTO DE CASTILLA LA MANCHA

El secretario general del PSOE ha pedido a Rajoy, que pare la "cacicada mayor" que, a su juicio, supone la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que pretende reducir el número de parlamentarios en las Cortes regionales.

En presencia de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que asiste a la sesión desde la tribuna de invitados, Rubalcaba ha lamentado que vayan a cambiar este estatuto sin consenso.

Para el líder del PSOE, el objetivo no es el ahorro, ya que los diputados castellano-manchegos ya no reciben retribuciones sino reformar el sistema electoral para perpetuarse en el poder.

Según Rubalcaba, esta reforma afecta al "núcleo" de la Constitución, porque cambia un sistema electoral proporcional por uno mayoritario.

"No lo hagan por favor, por decencia democrática, retírenlo de esta Cámara, por favor", le ha emplazado.

FINANCIACIÓN DE PARTIDOS

Rubalcaba, ha recordado al presidente del Gobierno que no hay ningún vacío legal en la ley de financiación de partidos para poder combatir la corrupción sino que hay "una ilegalidad continuada" de veinte años por parte del PP.

Rubalcaba ha respondido así a la intervención de Rajoy de esta mañana, en la que el presidente apostaba por una respuesta "clara y contundente" contra la corrupción con medidas de regeneración democrática y la creación de un nuevo delito de financiación ilegal de partidos.

"Cuando habla de financiación de partidos, no se da cuenta de que todo el mundo piensa que se ha financiado ilegalmente durante veinte años", ha exclamado Pérez Rubalcaba.

Al mismo tiempo, ha recriminado a Rajoy que haya presentado una reforma de la ley de financiación de partidos "que declara ilegal lo que era ilegal", es decir la financiación irregular.