España es "una unidad nacional de la que forman parte diferenciada e inseparable las comunidades nacionales de Cataluña, País Vasco y Galicia". A juicio de Francisco Rubio Llorente, presidente del Consejo de Estado, ésta es una fórmula constitucional mejor que la actual separación constitucional entre nacionalidades y regiones en España.

En la conferencia que ayer pronunció en el foro Tribuna Barcelona, el presidente del Consejo de Estado --órgano consultivo-- expresó, en cambio, su desacuerdo con la posibilidad de que el nuevo Estatuto catalán recoja el derecho de autodeterminación. Este experto considera que ello "abriría un conflicto innecesario con las Cortes Generales". El presidente del Consejo de Estado apostilló que el tema de las competencias es "complejo", ya que "cuando una comunidad consigue una competencia, ésta es extensible a todas las demás".

Para Rubio Llorente, la actual Constitución tiene "artículos absurdos y peligrosos porque siguen dando a las provincias la posibilidad de crear nuevas comunidades". "Son artículos ya superados por la realidad y que deberían suprimirse", añadió.

ACTUALIZACION Rubio Llorente apostó por introducir los nombres de las actuales comunidades en la Constitución. Se trata de actualizar su título octavo, ya que, cuando se redactó, no existían todavía las autonomías y ahora son una realidad consolidada. Incluso recomendó incluir en la Carta Magna un artículo que establezca las normas de coordinación entre las autonomías y de éstas con el Estado. El presidente del Consejo de Estado señaló que uno de los cambios constitucionales necesarios es el que permitirá que las mujeres puedan heredar el trono de España.