El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha plantado en la tribuna del Congreso dispuesto a reprobar al candidato socialista, Pedro Sánchez, y al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, por su falta de entendimiento. El republicano ha pasado revista a ambos dirigentes por llevar a la izquierda a "una nueva derrota" por no haber sido capaces de acordar un gobierno de coalición y ha avisado de que su apoyo, en forma de abstención, no está garantizado en septiembre.

"Debería de darles vergüenza", ha arrancado. "¿Saben el enorme gesto de responsabilidad y generosidad hace nuestro grupo hoy?", ha espetado Rufián, que anunció horas antes de que con o sin pacto su grupo parlamentario se abstendría sin contraprestaciones.

"Septiembre nos complica la vida a todos y no hace falta ser Noam Chomsky para saberlo. Será muy complicado hacer política", ha añadido, en alusión, aunque sin mencionarlo, al escenario que puede abrirse en Cataluña con la sentencia del juicio del 'procés' y las movilizaciones con motivo de la Diada.

Rufián ha pedido a Sánchez e Iglesias que "miren" a la bancada en la que se acomoda la derecha: "Están encantados de la vida y os están aplaudiendo con las orejas", ha aseverado, y ha apostillado con sorna: "De hecho, ellos a estas alturas si tuvieran que ponerse de acuerdo o negociar, ya tendrían pactados hasta los sobresueldos".

El diputado de ERC ha avisado de que "se van a arrepentir" se no haber llegado a estrecharse las manos para cimentar un Gobierno de coalición. Y ha advertido a Sánchez del "error" de haber "vetado" a Iglesias en su equipo; y al morado de no aceptar la oferta de los socialistas: "Tienen cuatro años de vida y les ofrecen cuatro ministerios. Es extraordinario. Entren en el Gobierno y demuestren que son mejores. Cóbrenselo en unas generales", ha emplazado a Unidas Podemos. "De esta intransigencia nos arrepentiremos todos", les ha alertado a los dos.

Dirigiéndose a Sánchez, ha espetado que "tiene la impresión" de que "nos quería meter en el saco de intransigencia, el bloqueo y el odio, pero no". "Se arrepentirá de haber preferido la abstención de PP y Cs a la presencia de Iglesias en un ministerio", ha apostillado.

Rufián ha recordado al líder de ERC, Oriol Junqueras, encarcelado en Lledoners y ha regalado un ejemplo del libro de cuentos que escribió a sus hijos. "Valoren el tiempo que pasa con sus hijos y la derrota que estamos sufriendo hoy aquí", ha concluido.