El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha asegurado en una entrevista que publica 'La Razón' que él hubiera seguido los mismos pasos del líder de su partido, Oriol Junqueras, y no hubiera optado por marcharse al extranjero para eludir la acción de la justicia.

"Con todo el respeto del mundo a la gente que se fue, porque estar fuera de casa y de tu país también es un tipo de cárcel, yo me habría quedado; a mí me tendrían que sacar esposado", ha explicado Rufián al rotativo.

En otro momento de la entrevista, el republicado, que asegura que defenderá el derecho a la autodeterminación "de quien quiera", ha manifestado sentirse "muy orgulloso de sus raíces". "Ni mucho menos renuncio a mi españolidad". "Me parece que la cultura española es extraordinaria, el flamenco, todo, sobre todo el republicanismo", ha añadido.

Rufián también ha lamentado ver "artículos muy reaccionarios" en el Código Penal o la Constitución y ha destacado que le encantaría que se diese cumplimiento a otros artículos de la Carta Magna como el 47, referido a que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna.

Derecha sin complejos

También ha arremetido contra el PP y ha considerado que España necesita "una derecha más democrática" y que "no tenga tantos complejos". Y aunque ha considerado una buena noticia que los populares "se adapten a los nuevos tiempos" con unas primarias, el diputado de ERC ha juzgado "dramático" que el nuevo líder del PP, Pablo Casado, tenga unas ideas "tan antiguas".

Por último, ha retado a la plataforma Tabarnia a presentarse a las elecciones y a "ganar un referéndum". "Si eso pasa, la Generalitat nunca les apaleará por querer constituirse en una comunidad nombrada Tabarnia", ha zanjado.