Cuál es el futuro de las izquierdas en Cataluña? Hay opciones de tripartitos y formas de encuentro? Estas son algunas de las ideas que se han planteado en el debate de la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC), que ha reunido a Gabriel Rufián, Miquel Iceta, Jéssica Albiach y Maria Sirvent. Pese a que el caso de Barcelona ha enturbiado las relaciones entre republicanos y los 'comuns', el líder de ERC en el Congreso ha defendido futuras alianzas con la confluencia de Ada Colau.

"El futuro de este país pasa por coaliciones de izquierdas y pasa por el espacio autodeterminista de los 'comuns'", sentenció Rufián. La presidenta del grupo de Cataluña en Comú Podem en el Parlament ha coincidido con este diagnóstico, aunque incluyendo también al PSC. "Nos hubiera gustado un tripartito en el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat entre nosotros, el PSC y ERC. Estamos condenados a entendernos", ha reflexionado.

El día después de que ERC abriera la puerta a la ley de la claridad esta idea ha sobrevolado el debate. Albiach ha aplaudido que Esquerra se sume a una tesis que los 'comuns' hace tiempo que reivindican. "Nosotros creemos que la negociación debe pasar por un pacto de claridad. Celebramos que se sumen", ha dicho.

La CUP se muestra mucho más escéptica sobre el recorrido que puede tener esta vía. "Torrent defendía un pacto de claridad pero es que el Estado español no es el Reino Unido, no es Canadá", ha señalado Sirvent, estableciendo la diferencia entre el Tribunal Supremo canadiense, que emplazó a una búsqueda política al Quebec, y el español. "Es una falacia hablar de diálogo hablar con un Estado que nos reprime y nos quiere sometidas", ha clamado la diputada 'cupera'.

Iceta ha empezado su intervención agradeciendo irónicamente que se invitara a un debate de izquierdas "a los del 155 y de los carceleros" y recordando que en Sant Cugat ERC gobierna junto a la CUP y el PSC, para señalar que se pueden romper los bloques y explorar alianzas de izquierdas. El primer secretario del PSC ha defendido que pasada la sentencia del juicio del 'procés' habrá que "retornar a la política" aunque ha considerado que hasta superarla el terreno no estará "suficientemente maduro". "Estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para conseguirlo", ha añadido. "Nos separan muchísimas cosas del actual PSOE, pero tarde o temprano tendremos que sentarnos a hablar", ha coincidido Rufián.