El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha hablado la pasada noche con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y con el responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para mediar e intentar que haya un pacto de Gobierno de coalición a pocas horas de la votación definitiva de la investidura de Pedro Sánchez.

Fuentes de ERC conocedoras de los contactos han informado que las llamadas de Rufián se han producido tras saber que las negociaciones entre el partido de Pedro Sánchez y el de Iglesias han encallado y dan muestras de ruptura. El contenido de las conversaciones no lo han facilitado las fuentes consultadas.

Sin embargo, que los contactos se hayan producido una vez trascendieron las propuestas de intercambio de ministerios y de que ninguna haya convencido a la otra parte revelan la apuesta de Rufián por que haya acuerdo antes de la segunda y definitiva votación de la sesión de investidura.

ERC votó 'no' al candidato socialista en el primer intento del pasado martes, sin embargo han reiterado su disposición a facilitar la reelección de Sánchez si hay acuerdo con Unidas Podemos. Una postura que les ha valido las críticas de JuntsXCat.

En la votación de este jueves, a Sánchez le es suficiente la mayoría simple, más pronunciamientos a favor que en contra, para salir investido presidente, pero es una opción que no tiene garantizada en estos momentos.