El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no ha aclarado este sábado si su partido mantendrá su apoyo a Pedro Sánchez por "respeto" a la reunión de la Ejecutiva Nacional de su partido en la que se está decidiendo la postura de la formación ante la inhabilitación de Quim Torra.

En conferencia de prensa tras escuchar el discurso de Pedro Sánchez en la sesión de investidura, Rufián ha subrayado que la cúpula de su partido está analizando la decisión adoptada el pasado viernes por la Junta Electoral Central (JEC).

"Yo soy un humilde y pequeño diputado de un gran grupo parlamentario, respeto los tiempos de mi partido y sería irrespetuoso adelantar decisiones que se están tomando ahora mismo", ha asegurado.

No obstante, según Rufián, para ERC está "muy claro lo que hay detrás y quién esta detrás" de la decisión adoptada ayer por la JEC y que se trata de "una derecha extrema que fagocita instituciones y lo utiliza frente a la disidencia política".

"Lo que vemos es un Estado contra un Gobierno", ha asegurado Rufián, para quien "nada de lo que está pasando es normal; es absolutamente anómalo".

En su opinión, la decisión de la JEC sobre Torra "es un ataque a nosotros y al PSOE", a quien los nacionalistas ya advirtieron que "estaban alimentando a un monstruo que tarde o temprano querría comérselos".

Preguntado por si considera significativo que Sánchez en su discurso haya enmarcado la negociación en la mesa entre el Gobierno y la Generalitat dentro del marco constitucional, Rufián ha precisado que, en el texto del acuerdo, "dice que nos acogemos a la seguridad jurídica, principalmente la internacional" y en especial a los derechos humanos.