El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido este viernes tras la votación en la Asamblea de Madrid para su reprobación, que no salió adelante, que "no es agradable que a uno le intenten reprobar" y ha asegurado que en ningún momento se ha planteado dimitir.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, donde ha dicho que "en ningún momento" temió por el resultado de la votación secreta, porque PP, Cs y Vox habían avanzado el sentido de su voto.

En alusión al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), ha señalado que "ya anunció cuál iba a ser el sentido de su voto, y además él mostró su malestar porque dudasen de cuál iba a ser el sentido de ese voto". "Por lo tanto, yo le agradezco mucho que haya votado en contra de la reprobación", ha agregado Escudero, quien ha señalado que la relación entre ambos, a pesar de los desencuentros, "es una relación de compañeros de Gobierno, es una relación profesional".

SIN INSTRUCCIONES POLÍTICAS

Escudero ha defendido que no hubo instrucciones políticas sobre la derivación de residentes, que está en manos de los geriatras y "ellos siempre utilizan un criterio clínico por muchas instrucciones, que nunca han sido políticas". "Esos criterios de derivación siempre han sido hechos por profesionales, por una red de geriatras", ha aseverado.

A su juicio, hay "una estrategia política" consistente "en focalizar en Madrid, en las residencias". "Ya el propio delegado del Gobierno lo decía, que había que retorcer las residencias", ha apuntado, en alusión a unas declaraciones del delegado del Gobierno en la Comunidad, José Manuel Franco, a quien ha acusado de querer "patrimonializar el dolor de las familias", lo que ha calificado de "lamentable".

"Nadie puede estar orgulloso en una pandemia de estas dimensiones de lo que ha hecho pero sí que tiene que contar lo que ha hecho, y desde luego que errores seguro ha habido, como ha habido en todas las comunidades, como ha habido en todos los países del mundo", ha recalcado Escudero, quien ha reiterado que desde la entrada en vigor del estado de alarma "quien asume la competencia a todos los niveles" es el Ministerio de Sanidad, con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en las residencias.