Los partidos nacionalistas vascos celebran hoy el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) con el telón de fondo de las elecciones europeas del próximo día 13 de junio y los rumores, cada vez más insistentes, de una tregua por parte de la banda terrorista ETA.

Los mentideros políticos de Euskadi fijaban el anuncio etarra coincidiendo con el Aberri Eguna , el primero que celebrará el PNV sin la presencia al frente del Euskadi Buru Batzar del histórico Xabier Arzalluz, relevado por Josu Jon Imaz.

Entre los argumentos esgrimidos entre los que han especulado con una tregua de ETA similar a la protagonizada por la banda en 1998 tras firmar el PNV el Pacto de Lizarra, se encontraría, entre otras, la debilidad de la organización a causa del cerco policial en España y Francia, el hartazgo de la sociedad vasca a la violencia, la aparición del terrorismo islámico y la nueva situación política salida de las elecciones legislativas del 14-M. A este respecto, las direcciones del PNV y del Partido Socialista de Euskadi ya han iniciado contactos sobre la posibilidad de dar una respuesta unitaria ante la eventualidad de que ETA anuncie el cese de la violencia. El dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, en una entrevista al diario Deia --próximo al PNV--, se mostraba convencido el viernes de que la banda etarra tiene voluntad de abandonar las armas.

"Nadie puede situarse al margen de una reflexión global, no sólo sobre los acontecimientos del 11-M en Madrid, sino sobre la nueva situación internacional", decía Otegi.

Los principales actos del Aberri Eguna serán los mítines del PNV y Eusko Alkartasuna y la convocatoria del Foro de Debate Nacional, ya que Batasuna ha decido no organizar ninguna movilización propia para potenciar así la presentación de la propuesta de pacificación de este último foro. Tampoco Aralar ha previsto celebración propia, y ha preferido sumarse a las de otras entidades.

En los mensajes de las formaciones nacionalistas para este día destaca la apelación al reconocimiento de Euskadi como una nación dentro de Europa, aprovechando la elaboración de la primera Constitución de la UE y las elecciones al Parlamento Europeo. El segundo eje de los discursos es el recurrente llamamiento a ETA para que abandone las armas.

El PNV celebrará su acto central a las seis de la tarde en la Feria de Muestras de Bilbao con la participación de Imaz y del lendakari Juan José Ibarretxe, y bajo el lema Una Europa, pueblos diversos .

El documento de EA coincide con su socio de Gobierno al abogar por "una Euskal Herria independiente integrada en Europa".