El juez Pablo Ruz da por buenas las conclusiones de la policía que afirma que el arquitecto Gonzalo Urquijo y su socia Belén García escondieron el dinero negro que recibieron por reformar la sede del PP en cajas de seguridad. Por ello, les cita a declarar el próximo mes de julio junto a otros empleados de la empresa de arquitectura y del partido conservador como Antonio Lafuente, exjefe de seguridad de los populares.

En un auto explica que la policía ha recabado información en La Caixa y Banca March que constata que Urquijo realizó el 13 de marzo del 2008 una visita a la Banca March, casi 10 meses después de su contratación. Y que dicha visita coincide con una entrega de 258.000 euros que aparece anotada en los llamados 'papeles de Bárcenas' y que corresponden a las reformas llevadas a cabo en la planta quinta de la sede nacional que fue pagada "con cargo a los fondos de la caja b".

Además, los técnicos han constatado otra visita de García a la misma caja de seguridad en enero del 2008 que coincide con una entrega de 195.000 euros pagados con la contabilidad opaca del PP y que fueron abonados por las obras llevadas a cabo en la planta segunda del partido conservador.

Por ello, el juez les imputa los delitos de falsedad documental, contable, delitos fiscales. El togado para aquilatar sus imputaciones reclama a Hacienda una ampliación del informe sobre las cuentas del arquitecto y su socia.