El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha revelado este martes que la familia de Luis Bárcenas ha utilizado dos cuentas abiertas en Estados Unidos para atender "sus gastos personales o familiares" el pasado año cuando ya investigada las anotaciones de la contabilidad opaca del PP. Por ello, el togado le mantiene en prisión al considerar que persiste el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y reiteración delictiva.

El extesorero del PP pidió el pasado 10 de marzo la libertad al juez en una carta manuscrita con tachones. El exdirigente popular alegaba que no tenía intención de eludir la acción de la justicia y denunciaba el trato desigual que sufría, ya que otros imputados en el 'caso Gürtel' también tienen cuentas en Suiza y están en libertad.

El magistrado hace oídos sordos a esta petición al revelar que Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, abrieron una cuenta en el Chase Bank de Nueva York en noviembre del 2012. En ella consta una transferencia de 20.000 dólares realizada por la empresa que dirige Ángel Sanchís en Argentina. De este modo, según el juez, se constata "la consumación del circuito de blanqueo de capitales" atribuido al extesorero.

Precisamente, Ángel Sanchís Herrero, hijo del extesorero de AP Ángel Sanchís Perales, ha admitido este mismo martes ante el juez que realizó tres trasferencias a Bárcenas de 10.000, 15.000 y 20.000 euros como anticipio del contrato que firmó en el 2011 por un importe de 100.000 dólares para asesorar sobre la venta de limones. Gracias a la gestión de Bárcenas, ha explicado Sanchís, aumentaron las ventas en un 70%. Se pasó de 57.000 a 215.000 cajas en dos años.

Según Ruz, el matrimonio Bárcenas usó esta cuenta para atender a sus gastos personales y no solo para pagar los cursos de su hijo en Nueva York. Además, el togado desvela que el extesorero tiene abiertas otras dos cuentas en el Chase Bank.

Más indicios

Por estos motivos, Ruz mantiene en prisión a Barcenas al haberse "acumulado mayor caudal indiciario" tras recibir comisiones rogatorias de Suiza y Estados Unidos e informes de la Agencia Tributaria. El togado reitera que el extesorero del PP mantiene "una importante infraestructura patrimonial de difícil incautación judicial". Y explica que le mantiene en la cárcel, en la que ingresó el pasado mes de junio, para "neutralizar los riesgos de fuga".

También ha comparecido ante el juez Julia López Valladares, funcionaria de la Comunidad de Madrid. Ella era la encargada de dar el visto bueno a los actos de la Comunidad de Madrid, pero ha explicado que no tenía potestad sobre la contratación ni la forma de pago. Velaba, ha explicado, "por que la Administración no pagara más de la cuenta", por lo que devolvía las facturas erróneas, duplicadas o que superaban el importe de 12.000 euros. Según ha explicado esta funcionaria, recibió amenazas en el 2007 o 2008 en las que le decían que si seguía parando facturas iba a poner en peligro su puesto de trabajo.

En los próximos días comparecerán ante el togado la cúpula de esta red de corrupción, últimas diligencias antes de que Ruz cierre este caso, que dura ya cinco años.