Empresarios funerarios consultados por EL PERIÓDICO estiman que trasladar a Franco no costará más de 2.000 euros. Pero la factura, explican, está sujeta a imponderables.

El funerario que acuda al Valle de los Caídos deberá tener disponible un féretro nuevo, por si el del dictador sale en mal estado. Es probable, tras 43 años de cripta húmeda. Y no es cuestión de que, al retirar la losa de 1.500 kilos, romper un fino tabique, acceder a la fosa y elevar la caja desde 1,70 metros de profundidad, el ataud se agriete o desmonte y haya que esperar con los restos fuera a que llegue otro sarcófago.

Solucionado esto, queda el trayecto. El coste en Madrid es de 1,40 euros por kilómetro. Serían 57,4 euros (41 kilómetros) hasta la Catedral de la Almudena, u 81,76 euros (58,4 kilómetros) hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Aparte, la dieta del chófer y el alquiler del coche. Pero las funerarias madrileñas acuerdan con las aseguradoras un precio global de 200 a 300 euros por kilometraje, coche y dietas a cualquier distancia siempre que sea en la provincia, dependiendo de si se elige un discreto furgón o un lujoso Mercedes. En cualquier caso, el reglamento ordena que sea un vehículo con perfectos anclajes del ataúd, para evitar que salga volando en caso de accidente.

A este capítulo hay que sumar los gastos de tramitación. El transportista, a su llegada al cementerio de destino, debe entregar al encargado los papeles del derecho de enterramiento, la hoja de traslado y el certificado de defunción de lo que lleva en la trasera del coche fúnebre. "La partida de defunción es el DNI del fallecido. Importa para aseverar al cementerio receptor la fecha de la muerte para su adecuada inscripción", explican estas fuentes.

El Gobierno sufragará la exhumación y traslado, y entiende que la reinhumación y nueva lápida correrán a cargo de la familia, informa Iolanda Mármol. En la factura habría que añadir el salario de los canteros si no es personal de Patrimonio Nacional el que levanta la lápida. Y a toda la suma, un 21 por ciento de IVA.