Soraya Sáenz de Santamaría fue pillada por las cámaras cuando asistía a la toma de posesión de la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, la catalana Meritxell Batet. Santamaría asistía impasible a un discurso en el que Batet desgranaba las nuevas líneas maestras de su Ministerio, que tendrá como objetivo recuperar el diálogo en Catalunya. Tratabab de no sonreír y mostrarse seria pero, al escuchar hablar de "nueva política" no pudo contenerse y su gesto le delató.

Una rictus de extrañeza e hilaridad se adueñó del rostró de la vallisoletana, en un ademán recogido por las cámaras de Cuatro. En concreto, Santamaría no pudo contenserse cuando Batet pedía "escuchar, dialogar y consensuar" al hablar de Catalunya. "Esas son las bases de la nueva política del siglo XXI y si eso es imprescindible para enfrentar cualquier empresa política, creo que especialmente tiene que guiar la actuación al frente de este ministerio", señalaba Batet, ante lo que su predecesora no pudo contenerse.

Una de las primeras cosas que hará Batet en estas sus primeras horas al frente del departamento será iniciar una ronda de llamadas a los presidentes autonómicos, muchos de los cuales ya se habían puesto en contacto con ella para felicitarla por su nombramiento.