+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

regeneración democrática

Sáenz de Santamaría defiende los sueldos vitalicios de los expresidentes

La vicepresidenta no ha aclarado si le parece ético que sean compatibles con remuneraciones de carácter privado como las que perciben Felipe González y José María Aznar

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el pleno que celebra hoy el Congreso de los Diputados. - Foto: EFE / BALLESTEROS

EFE / Madrid
08/10/2014

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy los sueldos vitalicios que cobran los expresidentes, pero no ha aclarado si le parece ético que sean compatibles con remuneraciones de carácter privado como las que perciben Felipe González y José María Aznar en Gas Natural y Endesa.

Sáenz de Santamaría se ha referido a este asunto en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, en respuesta al líder de IU, Cayo Lara, que se ha interesado por las medidas que va a adoptar el Gobierno para hacer incompatible a los expresidentes el cobro de un sueldo público vitalicio con una remuneración de carácter privado.

La vicepresidenta ha recordado que los sueldos vitalicios de los expresidentes existen desde 1983 y ha explicado que sirven para que estos "puedan prestar mientras vivan las funciones inherentes a su persona de representación a la democracia que los ha votado y al parlamento que los ha elegido".

Además, ha subrayado que España en este caso "no es una excepción", sino que esas dotaciones son la "regla general en la mayor parte de los estados democráticos del mudo", entre los cuales ha citado a Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

"A lo mejor usted está más cómodo con otros estados en los que la figura del presidente es vitalicia", le ha dicho la vicepresidenta al diputado de la Izquierda Plural.

Cayo Lara le ha propuesto que el Consejo de Ministros apruebe y remita a la Cámara una iniciativa que obligue a los expresidentes a elegir entre su sueldo público y sus retribuciones privadas.

Según sus datos, González y Aznar reciben un sueldo vitalicio del presupuesto público de casi 75.000 euros anuales, que compatibilizan con su actividad "jugosamente retribuida" en Gas Natural y Endesa, con las que perciben "entre 25 y 50 veces el salario mínimo interprofesional".

"Con esas actitudes la ética se va por las alcantarillas", ha aseverado.

Lara ha sostenido que la mayoría de los españoles considera "escandaloso" el paso de exmandatarios a empresas privatizadas por los gobiernos de los que formaron parte, a través de las llamadas "puertas giratorias", y que es "aún más escandaloso" que eso lo hagan los que fueron presidentes del país.

Tras reconocer que su propuesta ya fue rechazada en el Congreso en 2011, ha incidido en que ahora que se "habla tanto de regeneración democrática qué mejor regeneración que empezar dando ejemplo por la cabeza".

En su intervención, la vicepresidenta ha recordado que su Gobierno ya ha hecho incompatibles las cesantías de presidentes y miembros del Gobierno y de secretarios de Estado con remuneraciones públicas y privadas, y le ha reprochado a Lara que IU votara en contra de esa medida.

También ha asegurado que IU se abstuvo en 2011 en Andalucía en una iniciativa precisamente para hacer incompatible el cobro de un sueldo púbico vitalicio y las remuneraciones privadas de los expresidentes autonómicos.

"Como en Andalucía tienen más poder se quejan menos", ha espetado la vicepresidenta al diputado de IU.

Tras recalcar que IU y Amaiur son los partido que se han levantado de la mesa de negociación que mantienen abierta los grupos del Congreso sobre medidas de regeneración democrática, Sáenz de Santamaría ha exigido a Lara "menos pose y más trabajar".

 
 
7 Comentarios
07

Por KOL. 22:36 - 09.10.2014

Y las vices presidentas tienen derecho a al mismo chollazo que los expresidentes . YA PODEMOS TRABAJAR LOS QUE NOS ESLOMAMOS TRABAJANDO PARA QUE LOS EX COBREN POR QUE ASI LOS DECIDEN LOS QUE CORTAN EL BACALAO , PERO SEÑORA VICE PERO AUN NO SE HAN ENTERADO QUE TAL COMO ESTA MONTADA LA ENPRESA DE LA POLTICA ES INSOSTENIBLEEEEE, AUN QUE NOS ESLOMEMOS LOS TRABAJADORES DE TRABAJAR PARA PAGAR LOS INPUESTOS PARA QUE USTEDES COBREN .

06

Por parado 15:12 - 08.10.2014

A mi me parece muy bien.....¡Es más! No me importaria, que de los 426€ que estoy cobrando, despues de cotizar 47, y con 62 años de edad, parado (sin derecho a jubilarme) que me quitaran el 50%, para que ellos pudiesen cobrar 7 u ocho mil euros mensuales. ¡VIVA ESPAÑA!

05

Por led 14:55 - 08.10.2014

creo que el periodico se ha confundido en poner esta noticia en "regeneracion politica", deberían haberla puesto en otro apartado como "corrupcion politica" por muy legal que sea

04

Por jam 12:05 - 08.10.2014

Como le va a parecer mal a ella si lleva el camino oportuno para que algún día le pueda tocar a ella esa loteria.

03

Por Serafín 11:02 - 08.10.2014

En España el cargo de Jefe del Estado también es vitalicio salvo abdicación, así que no se preocupe doña Soraya que don Cayo está también aquí muy a gusto.

02

Por Fernando 10:58 - 08.10.2014

Una muestra más del ser o querer ser político. Conducta ejemplar y democrática sería que los ex presidentes, que ya han chupado de la borrega, al menos 4 años, se limiten a cobra una pensión de jubilación como cualquier otro ciudadano en función de lo cotizado a la S.S.

01

Por bulubu 10:44 - 08.10.2014

A mi sinceramente me parece bien el sueldo de los expresidentes. Considero que han hecho una funcion importante y les corresponde, ahora, en el mismo isntante que perciban un solo centimo de sector privado se les retira, ya que pierde su naturaleza y ya no es necesario. Lo que no entiendo es como semejante incompatibilidad no ha sido discutida ya. Si en vez de quejarnos por sistema y sin conocimientos planteasemos soluciones reales a las cosas...otro gallo cantaria. Si una persona no percibe un sueldo privado no veo porque no se le va a retribuir por ello.