El preso de ETA kepa Legina Aurre ha salido este sábado de la prisión de Zuera de Zaragoza tras permanecer 21 años y tres meses en la cárcel, según ha informado la asociación de familiares de reclusos de la organización terrorista Etxerat.

Pedro María Legina Aurre, alias "Kepatxu", fue condenado por la Audiencia Nacional a 90 años de cárcel en 2003 como autor del asesinato de tres guardias civiles en Azpeitia (Gipuzkoa) en noviembre de 1979, única causa por la que Francia accedió a su extradición el 13 de diciembre de 2001.

Esta condena fue después confirmada por el Tribunal Supremo al desestimar todos los recursos presentados por el procesado. Instituciones Penitenciarias ha confirmado que su condena se ha extinguido, sin dar más detalles. Según Etxerat, Legina Aurre ha abandonado la prisión tras cumplir la condena en primer grado en su totalidad.

Francia entregó a España a Legina Aurre, nacido en 1954 en Bilbao, por el asesinato de tres guardias civiles en Azpeitia, después de desestimar otras peticiones de extradición por una serie de acciones en las que fueron asesinadas unas quince personas, al considerar que ya habían prescrito.