La nueva ministra de Economía, Nadia Calviño, asume como una de sus principales tareas la relación del Gobierno de España con las instituciones económicas de la Unión Europea, un foco que le resulta del todo familiar a quien hasta ahora ha ejercido como directora general de Presupuestos en la Comisión Europea. Dentro del Consejo de Ministros de Finanzas de la zona euro (Ecofin), corresponderá a la ministra Calviño encauzar los pasos para que la UE abra a España la puerta de salida del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE). Con un déficit en el 2017 del 3,1% del PIB, España es el único país que aún permanece bajo la tutela reforzada de los llamados hombres de negro de la Comisión Europea que vigilan la evolución de las cuentas publicas.

En mayo, Bruselas exigió a España medidas para garantizar que el cumplimiento del objetivo de déficit público del 2,2% del PIB después de mostrar su desconfianza por cómo logrará el Gobierno financiar la subida de las pensiones de acuerdo con el IPC este año y el próximo (según lo acordado por el Gobierno saliente del PP con el PNV).

De momento, Calviño se deberá poner manos a la obra con los últimos preparativos del importante Consejo Europeo previsto para los días 28 y 29 de junio en el que se pretente dar un impulso a la construcción europea a través de la Unión Bancaria y de la Unión Fiscal, dos cuestiones en las que la nueva ministra goza de reconocido prestigio internacional. Esta es la cita que aguarda Pedro Sánchez para exhibir el espíritu europeísta que ha querido imprimir a su Gobierno, en clara contraposición al signo euroescéptico que domina el nuevo Ejecutivo italiano. En esta contraposición ve España una ocasión para cobrar mayor liderazgo europeo.

La gestión de la definitiva privatización de Bankia es una cuestión para la que Calviño goza de más margen temporal (hasta finales del 2019, en principio). De momento, hoy mismo le toca los nombramientos para las secretarías de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital en que se estructura el nuevo ministerio de Calviño.