El PSC está exprimiendo al máximo en los días finales de la campaña el compromiso de los partidos independentistas, firmado por escrito, de no alcanzar ningún pacto con los socialistas después de las elecciones del domingo. El candidato del partido, Salvador Illa, ha hecho alusiones constantes a ese documento en los actos del último día de la carrera electoral, que concluirá por la tarde con un mitin -telemático- en el que también participará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Durante un acto en la sede del PSC, en la que Illa ha estado acompañado por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, el candidato socialista ha acusado a los firmantes del documento -ERC, JxCat, CUP, PDECat y Primàries- de estar instalados en el "odio permanente". "Llevamos 10 años perdidos, de decadencia. Esto ya no es una campaña contra Illa, sino contra los catalanes. Basta de fraude, de confrontación, de mentiras", ha dicho.

Illa ha resumido su campaña diciendo que se ha centrado en "aportar ideas" y en "no ir contra nadie". Pero él se ha convertido en el principal objetivo de todos los golpes, sobre todo de los que llegaban del lado independentista. El último, el pacto para vetar al PSC. "Nosotros solo hacemos cordones sanitarios a la extrema derecha, en Cataluña los hacen contra la socialdemocracia. El mundo nos mira, efectivamente, y no da crédito. Nosotros a lo nuestro, a seguir como hasta ahora, a trabajar por los problemas reales de la gente", ha dicho, tras volver a equiparar a los firmantes del cordón sanitario con los líderes de la derecha que aparecieron en "la foto de Colón". "Cataluña somos todos, pasemos página de una vez", ha insistido.

"Un gran error político"

Antes, en una rueda de prensa organizada por Efe, Illa ya se había referido al cordón sanitario contra el PSC establecido por los independentistas. En su opinión, constituye “un gran error político” que es incompatible con el diálogo.

Según el candidato socialista, ese acuerdo, el “primer pacto contra un partido socialdemócrata que se hace en Europa”, es “el pacto del miedo al cambio”. Además, afirmó que el veto al PSC demuestra que su candidatura es la única alternativa real para “pasar página” del ‘procés’ y dejar atrás la política de bloques en la que el independentismo “quiere insistir”.

"Dicen que seguirán haciendo lo mismo y sin el PSC. ¿Eso es un objetivo de futuro para Cataluña? ¿Eso es hacer avanzar a Cataluña? ¿Esto es mover Cataluña hacia adelante y buscar consensos? El documento solo dice contra el PSC, contra Illa. Es una manera pobre, pobre, pobre, pobre de hacer política", exclamó.