El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una inversión pública de 600 millones de euros en el periodo 2021-2023 para impulsar la Inteligencia Artificial. Una cantidad con la que se prevé movilizar otros 3.300 millones de euros de inversión privada.

En un acto en Moncloa para presentar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, Sánchez ha defendido el impulso de una Inteligencia Artificial "inclusiva, sostenible y que ponga a la ciudadanía en el centro". "Esta estrategia será el punto inflexión de una nueva herramienta que ayudará a cambiar el rumbo de España para bien", ha llegado a decir el presidente del Gobierno.

Ente los objetivos del plan se encuentra la promoción del empleo cualificado, la transformación del tejido productivo, la excelencia en la innovación, la proyección de la lengua española, crear un entorno de confianza y valores humanistas en relación a la IA y que esta sea "inclusiva y sostenible".

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remarcado que esta estrategia tiene por objetivo "acelerar el desarrollo de la Inteligencia Artificial y su integración en el tejido productivo y la sociedad". En este sentido, ha incidido además que en este proceso se hará dentro de un marco ético y jurídico que garantice la protección de los valores y de los derechos individuales y colectivos, "es decir, impulsando una digitalización humanista que ponga en el centro a las personas".

Seis claves

La estrategia cuenta con seis ejes estratégicos formados por un total de 30 medidas concretas. El primer eje pasa por impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en Inteligencia Artificial, con una inversión tentativa de 275 millones de euros. Tanto el segundo como el tercer eje --promover el desarrollo de capacidades digitales y desarrollar el talento nacional y desarrollar plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas, repectivamente—estarán dotados de 42 millones de euros cada uno. El cuarto eje, integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico, contempla inversiones de 133 millones de euros, mientras que el quinto, basado en potenciar el uso de la IA en la Administración Pública está dotado de 100 millones de euros. En último lugar, con un presupuesto de 8 millones de euros, se prevé impulsar un marco normativo "que refuerce nuestros derechos y libertades", ha indicado Sánchez.

Entre las medidas concretas, ha citado Sánchez, el impulso a la investigación en IA, la creación de programas de ayudas a empresas o la puesta en marcha de una mayor oferta formativa y universitaria y el Programa 'SpAIn Talent Hub'; se creará la Oficina del Dato a nivel nacional y la figura del Chief Data Officer y espacios compartidos de datos y repositorios descentralizados y accesibles. Se reforzarán las capacidades de supercomputación y se impulsará el Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje, se desarrollará un programa de algoritmos verdes y se lanzarán programas de ayudas para empresas con el fin de incorporar la IA en los procesos productivos y de las cadenas de valor, así como el Fondo Next Tech de capital riesgo público-privado.

En el ámbito público, se pondrá en marcha un laboratorio de innovación para nuevos servicios y aplicaciones de la IA (GobTechLab) y se incorporará la IA a la Administración Pública para mejorar la eficiencia. También se impulsará una gestión pública basada en datos. En el ámbito ético y normativo de protección de derechos, se pondrán en marcha observatorios para evaluar el impacto social de los algoritmos, se desarrollará un sello nacional de calidad en IA y se elaborará una Carta de Derechos Digitales.