El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este sábado al PP y Ciudadanos por pretender apoyarse en Vox para gobernar Andalucía. "Nosotros lo tenemos claro, otras fuerzas en España no lo tienen tan claro. No se puede decir que se es un partido proeuropeo y apoyarse en fuerzas antieuropeístas para gobernar en comunidades autónomas de nuestro país", ha sostenido, sin citar directamente a ninguno de estos partidos, durante su intervención en el XI Congreso del Partido de los Socialistas Europeos celebrado en Lisboa.

El secretario general del PSOE ha alertado a las fuerzas socialdemócratas del continente del "malestar" que existe en la ciudadanía, que considera que sus líderes deben hacer "mucho más para resolver" sus problemas. "Debemos reflexionar que todo no está bien y que todo lo que se ha alcanzado no es suficiente y ahí están los síntomas que estamos viendo en el 'brexit', el autoritarismo y el auge de la extrema derecha en Europa", les ha demandado de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.

Sánchez ha reclamado así autocrítica a los dirigentes socialistas, pero también optimismo. "No tenemos que atenazarnos ante los nuevos desafíos del autoritarismo en la UE, sino liberarnos de todas esas cadenas y decirle a la UE y a sus ciudadanos que estamos dispuestos la socialdemocracia a avanzar para integrar y resolver de manera mucho mas eficaz los problemas", ha sostenido. "Es hora de luchar, pero no es hora de crear frentes sino de apelar a la movilización de la sociedad moderada", ha añadido.

NUEVO CONTRATO SOCIAL

La socialdemocracia, ha sostenido, ha sido la impulsora de "una gran sociedad", la europea, basada en los principios de "la libertad, la igualdad y la fraternidad". Y para seguir avanzando en esa línea, ha añadido, debe proponer un "nuevo contrato social" basado en cinco ejes: la educación, el mercado de trabajo, la financiación adecuada del estado del bienestar, la lucha contra el cambio climático, y la defensa de los valores democráticos en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

En esta línea ha enmarcado el proyecto de presupuestos generales del Estado para el 2019 que el Gobierno tiene previsto presentar en enero. Serán, ha asegurado, unas cuentas sostenibles socialmente, medioambientalmente y financieramente, que permitirán reconstruir el estado de bienestar, subir el salario mínimo interprofesional, y reducir el déficit y la deuda a un nivel que permitirá a España salir del brazo corrector del procedimiento por déficit excesivo de la UE "en que la metió la administración del PP".