Pedro Sánchez ha escuchado este miércoles la comparecencia de Mariano Rajoy, en la que el jefe del Ejecutivo no ha ofrecido nada más allá de descartar completamente un referéndum sobre la independencia de Cataluña, y después ha señalado: “El presidente no ha dicho nada. Está resignado, al frente de un Gobierno agotado, sin ideas”.

El líder del PSOE, en cambio, ha querido trasladar el mensaje de que su partido sí está dispuesto a moverse para hacer frente al conflicto territorial. “¿Hay salida? Sí. Pero no hay voluntad. Nosotros, a diferencia del señor Rajoy no nos resignamos”, ha dicho el jefe de la oposición, quien ha vuelto a poner sobre la mesa su propuesta de reforma de la Constitución, que constaría de tres ejes: blindar derechos fundamentales, avanzar en materia de regeneración democrática y por último, lo que él considera más “urgente”: “refederinir el marco de convivencia”.

Este cambio en la Carta Magna tendría que ser después refrendado por todos los españoles con su voto, y más tarde daría lugar a un nuevo Estatut, en el que los catalanes volverían a votar. “Nosotros queremos que voten, sí, pero con todas las garantías”, ha insistido Sánchez, quien el próximo domingo reunirá en Zaragoza a todos los líderes territoriales de su partido para avanzar en su propuesta de modificación constitucional.

MENOS TRIBUNALES, MÁS POLÍTICA

Ya que el Gobierno mantiene su quietismo en este asunto, los socialistas están dispuestos a llevar sus iniciativas territoriales al Congreso, pero asumen que su futuro es muy escaso sin la participación del PP, que tiene mayoría absoluta. “Es Rajoy el que tiene que aportar soluciones. Yo le digo que nuestra propuesta no es cerrada. Pero para que podamos plantearla necesitamos saber si Rajoy tiene la voluntad de abrir ese proceso de diálogo”, ha dicho Sánchez. A su juicio, ha llegado la hora de dejar atrás a “los tribunales” en este conflicto, y en este sentido los socialistas se desmarcan de la querella de la fiscalía contra el president, Artur Mas. “Reconocemos que hay un problema y lo queremos afrontar desde la política”, ha explicado su secretario general.

“Tiene razón Rajoy cuando afirma que Artur Mas ha fracasado en su estrategia. Ha habido millones de catalanes que no han participado en la movilización. Pero Rajoy también es responsable de esta situación”, ha concluido Sánchez, quien también ha reclamado al jefe del Ejecutivo que inicie una ronda de conversaciones con el president de la Generalitat y los principales líderes políticos de España. Por el momento, en los tres días que han transcurrido desde el sucedáneo de consulta del pasado domingo, Rajoy no ha llamado a Sánchez.