El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado este domingo el compromiso de las instituciones y el conjunto de la sociedad con la igualdad y la lucha contra la violencia de género, que ha definido como "la expresión más cruel y más brutal contra la desigualdad".

Sánchez se ha sumado a la sexta Carrera contra la violencia de género, que ha recorrido los cinco kilómetros del perímetro del parque madrileño del Retiro y cuyos beneficios se destinarán a las víctimas.Con esta prueba, ha destacado el jefe del Ejecutivo, se pretende demostrar que se vencerá en la lucha contra la violencia de género, la "lacra machista" que sufre la mitad de la población.

Ha querido lanzar un mensaje de compromiso a las víctimas, a las que ha asegurado que "importan y mucho", y ha resaltado que hace ya mucho dejó de ser "una cuestión vinculada con las cuatro paredes del mal llamado hogar para las mujeres y niños que la sufren".

Sánchez ha llamada además a la "no resignación, a actuar y a decir que cuando una mujer sufre la violencia o cuando una mujer es asesinada (...) no están solas, que hay millones y millones de españoles que sufrimos con ellas".

"Queremos trabajar para protegerlas, para darles oportunidades y prevenir desde el sistema educativo cualquier prueba o atisbo de lo que pueda ser la desigualdad o también la violencia contra las mujeres y sus hijos", se ha comprometido.

El presidente del Gobierno en funciones se ha mostrado especialmente agradecido por que "hoy se va a hablar, otro día más, de violencia de género en positivo, de que la vamos a ganar y, sobre todo, del compromiso de todos para erradicar esta lacra que tanto daños nos hace, que tanto nos perjudica y que tanto nos obliga a actuar".