19:58h.

Para que tuviera lugar la hipotética celebración de un "superdomingo" electoral en el que coincidieran las elecciones locales, autonómicas y europeas con unas generales anticipadas, el decreto de convocatoria firmado por el presidente Pedro Sánchez debería publicarse el 2 de abril.

19:56h.

Javier Maroto, vicesecretario del Partido Popular del País Vasco, ha censurado este viernes los "bandazos" del Gobierno de Pedro Sánchez en su política respecto a Catalunya y ha llamado a acudir a la manifestación del próximo domingo en Madrid por la unidad de España.

19:35h.

Alberto Núñez Feijóo, dijo hoy esperar que sea "definitiva" la "rectificación" anunciada este viernes por el Gobierno español respecto al diálogo con los independentistas catalanes, que ha quedado a su juicio "encallado".

19:06h.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha pedido valentía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE para "seguir avanzando en un diálogo sin restricciones para acordar una solución política que respete la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana".

"Cediendo a las presiones no habrá salida posible. Pido responsabilidad y valentía a Pedro Sánchez y al PSOE", ha publicado este viernes en un mensaje de Twitter

19:02h.

18:49h.

Unos 400 alcaldes catalanes participarán este domingo en un acto en el Ayuntamiento de Barcelona para pedir que el juicio sobre el proceso soberanista que comenzará el martes en el Tribunal Supremo sea justo. El acto está organizado por la Associació Catalana de Municipis (ACM) en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y contará con la presencia de alcaldes del PDeCAT, ERC, la CUP, los comuns e independientes

18:48h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que la figura del relator anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez para mediar en la mesa de partidos de negociación con la Generalitat constituye "una humillación en toda regla" para el Ejecutivo central, al someterse a un "chantaje permanente" de los independentistas catalanes. En declaraciones a los medios tras su comparecencia ante la Cámara de Comercio de España en Nueva York, el titular de la Xunta ha advertido de que la dignidad del pueblo español "no es negociable".

18:38h.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha subrayado hoy, respecto a la convocatoria de una concentración el próximo domingo en Madrid en demanda de elecciones, que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles están por el diálogo.

18:38h.

Plataforma per la Llengua ha denunciado “vulneraciones” de los derechos lingüísticos en el juicio del 1-O, destacando que los acusados no tienen confirmación oficial de poder hacer uso de su idioma. La ONG asegura que los presos han recibido presiones para que no usen el catalán. La entidad considera que la única forma de garantizar un proceso judicial “con todas las garantías” es “con un juez competente en catalán”.

18:36h.

Representantes de la sociedad civil serán los encargados de leer un manifiesto durante la concentración convocada por PP y Ciudadanos, a la que se ha sumado Vox, contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez con Catalunya este domingo en Madrid. Los líderes de los partidos convocantes no intervendrán desde la tribuna, aunque sí que podrán atender a los medios de comunicación cuando lleguen a la manifestación.

18:35h.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que el Gobierno de Pedro Sánchez "no tiene ningún rumbo" y que la legislatura actual está "agotada", y por ello considera que la manifestación convocada por el PP y Cs contra la estrategia del Ejecutivo en Catalunya sigue estando justificada.

18:35h.

El ‘president’ Quim Torra ha confirmado que asistirá a la primera sesión del juicio contra los líderes independentistas, el próximo martes 12 de febrero al Tribunal Supremo. Al finalizar la vista, comparecerá delante de los medios de comunicación desde la sede de la Generalitat en Madrid.

18:35h.

El PP y Cs han difundido un comunicado conjunto en el que aseguran que la sociedad civil será la protagonista de la concentración que se celebrará el domingo en la Plaza de Colón contra la estrategia de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes. Además, rechazan la presencia de grupos que no defiendan "los valores democráticos y de convivencia".

18:18h.

Representantes de la sociedad civil serán los encargados de leer un manifiesto durante la concentración convocada por PP y Ciudadanos, a la que se ha sumado Vox, contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez con Cataluña este domingo en Madrid. Los líderes de los partidos convocantes no intervendrán desde la tribuna, aunque sí que podrán atender a los medios de comunicación cuando lleguen a la manifestación.

18:17h.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que el Gobierno de Pedro Sánchez "no tiene ningún rumbo" y que la legislatura actual está "agotada", y por ello considera que la manifestación convocada por el PP y Cs contra la estrategia del Ejecutivo en Cataluñasigue estando justificada.

18:17h.

Quim Torra ha confirmado que asistirá a la primera sesión del juicio contra los líderes independentistas, el próximo martes 12 de febrero al Tribunal Supremo. Al finalizar la vista, comparecerá delante de los medios de comunicación desde la sede de la Generalitat en Madrid.

18:16h.

El PP y Cs han difundido un comunicado conjunto en el que aseguran que la sociedad civil será la protagonista de la concentración que se celebrará el domingo en la Plaza de Colón contra la estrategia de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes. Además, rechazan la presencia de grupos que no defiendan "los valores democráticos y de convivencia".

18:16h.

La Assemblea Nacional Catalana ha convocado una concentración en Bruselas el mismo día del inicio del juicio del procés delante de las instituciones europeas para protestar contra este.

18:15h.

Cs en el Ayuntamiento de Barcelona presentará una propuesta que insta al consistorio a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que proteja a los catalanes "de las vulneraciones constantes de derechos por parte del separatismo", ha apuntado el grupo en un comunicado este viernes.

18:15h.

Acaba la comparecencia de la portavoz del govern Elsa Artadi y el vicepresidente, Pere Aragonés. Ambos afirman que desde el bando independentista siguen dispuestos a sentarse a la mesa de negociación, siempre y cuando se den las condiciones propuestas y lamentan que el ejecutivo español haya renunciado al diálogo, cediendo a las presiones de la derecha.

18:14h.

El ejecutivo catalán ha recordado en varias ocasiones que actúa de acuerdo con los intereses de la mayoría de la sociedad catalana

18:14h.

Aragonés reconoce que hay pocas probabilidades de acabar aceptando los presupuestos de Sánchez, aunque recuerda que hay tiempo hasta el miércoles.

18:14h.

Para el ejecutivo catalán lo ideal sería que el relator fuera un personaje internacional, un agente neutral e independiente.

18:13h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de lanzar un contundente tuit en que sentencia: "Este Gobierno no aceptará nunca un referéndum de autodeterminación. Trabajamos por tender todos los puentes posibles desde la política. Esta es la propuesta del Gobierno de España para Cataluña: convivencia, dialogo y ley. Constitución".

18:03h.

El alcalde de Soria pregunta a Casado si se cree que la ciudadanía "es gilipollas"

El alcalde de Soria, Carlos Martínez ha declarado hoy a los medios que el conflicto catalán es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la democracia. También ha criticado al presidente del Partido Popular de que su única respuesta haya sido una manifestación. "El señor Casado lo que hace es reunirse en Colón y pagar el autobús y el bocadillo a todos. Y comparar el golpe de Estado del 23-F con el nombramiento de un relator. ¡Pero hombre! ¿se cree que la ciudadanía es gilipollas?" ha opinado el alcalde.

17:45h.

"Serán bienvenidas a la concentración todas aquellas personas que defiendan la Constitución, nuestra democracia y el respeto a las leyes democráticas. Por ello rechazamos la presencia de aquellos grupos que no defiendan los valores democráticos y de convivencia", explican desde el PP.

17:41h.

"Los ciudadanos son los protagonistas por encima de las siglas políticas y los partidos de la concentración del próximo domingo en la Plaza de Colón: Por una España unida. Elecciones ya”, reza un comunicado emitido por el Partido Popular.

17:38h.

Los populares Javier Campoy, Mar Vaquero y Jorge Azcón han difundido un vídeo animando a los simpatizantes del PP en Aragón a viajar el domingo a Madrid.

17:28h.

El PP no se cree al Gobierno y mantiene la manifestación del domingo

El PP no cree al Gobierno y mantiene la concentración del próximo domingo en Madrid en demanda de elecciones a pesar de que el Ejecutivo haya asegurado este viernes que el diálogo con los independentistas catalanes "ha encallado".

Fuentes del PP consideran que el Gobierno ha cedido a las presiones de los españoles y ahora "rompe" el diálogo" con los secesionistas "alegando que los secesionistas querían la secesión".

15:46h.

La dirección nacional del Partido Popular ha señalado que se mantiene la manifestación prevista para este domingo pese a que el Gobierno haya dado por liquidada la negociación con los independentistas. Desde el partido conservador se señala que "se redobla el sentido" de la movilización por la "adicción a la mentira y al engaño" del Gobierno de Sánchez.

14:07h.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha admitido este viernes que la decisión del Gobierno de aceptar un relator puede ser "discutible", pero ha criticado la reacción del PP y Ciudadanos convocando una manifestación el domingo en la plaza de Colón, en lo que considera una "exhibición de fanatismo".

14:07h.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha censurado este viernes la "sobreactuación" en la que, a su juicio, están incurriendo estos días con fines electorales tanto el PP como Ciudadanos, aunque ha defendido el derecho de reunión y manifestación de las personas que vayan a acudir este domingo a la concentración convocada por ambos en Madrid para exigir elecciones generales.

14:06h.

La entidad ultraderechista España 2.000 también ha confirmado su asistencia al acto de la plaza de Colón.

14:05h.

Cerca de 1.200 militantes, simpatizantes y representantes del PP de la Comunidad Valenciana se desplazarán el próximo domingo a Madrid. La presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, encabezará la delegación.

14:05h.

Cerca de 1.200 militantes, simpatizantes y representantes del PP de la Comunidad Valenciana se desplazarán el próximo domingo a Madrid. La presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, encabezará la delegación.

14:05h.

Cerca de 1.200 militantes, simpatizantes y representantes del PP de la Comunidad Valenciana se desplazarán el próximo domingo a Madrid. La presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, encabezará la delegación.

13:48h.

Ciudadanos va a fletar un mínimo de siete autobuses desde Andalucía para todos aquellos simpatizantes que quieran acudir a la manifestación de Madrid. Fuentes del partido han informado de que prevén acudir "la mayoría" de los diputados andaluces, aunque no el líder, Juan Marín.

13:46h.

La Falange y Hogar Social han anunciado su intención de acudir a la manifestación convocada por PP y Ciudadanos contra Sánchez.

13:38h.

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha llamado a manifestarse el domingo en Madrid para protestar contra "la rendición de Sánchez ante los independentistas" por aceptar la figura de un relator en las negociaciones. "Llamo a la gente a que se anime a manifestarse este domingo por la bandera, por esta gran nación que es España y por esta gran democracia", ha asegurado. Montserrat ha avisado de que "no caben ni mediadores ni relatores, el relator y mediador entre españoles son las urnas", por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones generales.

13:38h.

El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja y la expresidenta del PP vasco María San Gil acudirán este domingo a la concentración en la madrileña plaza de Colón, según han informado a Europa Press fuentes populares.

13:04h.

El PSOE ha acusado este viernes a PP y Ciudadanos de protagonizar la "auténtica traición a España" y una "irresponsabilidad mayúscula". En rueda de prensa en el Congreso, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha censurado a ambos partidos y les ha acusado de buscar "agravar los problemas e incendiar la calle para obtener rédito político".

13:04h.

El PSOE ha acusado este viernes a PP y Ciudadanos de protagonizar la "auténtica traición a España" y una "irresponsabilidad mayúscula". En rueda de prensa en el Congreso, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha censurado a ambos partidos y les ha acusado de buscar "agravar los problemas e incendiar la calle para obtener rédito político".

12:57h.

El presidente del CIS y director de la Fundación Sistema, José Félix Tezanos, ha comparado la manifestación de este domingo con un motín y ha argumentado que el papel del relator es habitual "en un proceso negociador o de resolución de conflictos". "Nos hemos topado con un nuevo conato de motín surrealista que supera -en propósitos, aunque no en alcance (esperemos)- a los mayores sinsentidos de nuestra historia", ha escrito Tezanos en la web de la fundación, donde también ha considerado: "En el fondo, lo que proclaman los líderes del PP y Ciudadanos es que hay que derrocar al Gobierno legítimo de Pedro Sánchez con la presión dela calle".

12:56h.

Ortega Smith también ha celebrado la convocatoria de la manifestación en Madrid y ha puntualizado que Vox estará siempre, "convoque quien convoque", porque se debe dar un mensaje de unidad. "Un mensaje de que la nación está por encima de los partidos políticos, es lo que nos va a guiar siempre", ha subrayado.

12:55h.

En declaraciones a EsRadio, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha señalado que las fuerzas políticas con representación en el Congreso deberían presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, independientemente de cuál vaya a ser el resultado. A su juicio, se trata de una cuestión de ejemplaridad y de decir que los partidos "no aceptan la connivencia con los golpistas" del Ejecutivo socialista, y ha añadido que si Vox tuviera grupo parlamentario instaría a esta moción.

12:55h.

El candidato a la alcaldía de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls, ha explicado que acudirá a la manifestación del domingo "sin ningún dilema y sin ningún complejo", según ha anunciado él mismo a través de varios apuntes en su cuenta de Twitter. En su opinión, se trata de una "protesta transversal y con el mismo espíritu de la manifestación constitucionalista" celebrada el 8 de octubre del 2017 en Barcelona.

12:53h.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha confirmado que no asistirá a la protesta del domingo porque quiere acudir a un homenaje a Joseba Pagazaurtundua, sargento de la policía municipal de Andoain asesinado por ETA en el 2003. En todo caso, los populares de Euskadi han anunciado que fletarán autobuses para que militantes y simpatizantes puedan participar en la marcha.

12:51h.

Casado ha explicado esta mañana en una entrevista en la Cope que la concentración de este domingo en Madrid tendrá un manifiesto conjunto, sin discursos partidistas y en el que todas las formaciones compartan protagonismo. "Es la mejor moción de censura que se le puede hacer a Pedro Sánchez", ha subrayado. Preguntado si habrá una cabecera conjunta compartida por PP, Ciudadanos y Vox, Casado no lo ha confirmado aunque sí que ha expresado su deseo de que se produzca. Asimismo, ha augurado que acudirán más de las 20.000 personas que en un principio el PP previó en su solicitud a la Delegación del Gobierno.

12:51h.

12:50h.

"Este domingo veremos a tres, Casado, Abascal y Rivera, compitiendo a ver quién es más facha", ha manifestado el diputado del PSC en el Congreso, José Zaragoza, a los micrófonos de RAC-1.

12:49h.

El PNV ha lamentado que el PP se deslice a "posiciones radicales" para "competir por la derecha con Ciudadanos y Vox". "Las cosas han cambiado y no veo moderación y pactismo en el PP", ha subrayado el diputado general de Álava, Ramiro González, en Onda Vasca.

12:49h.

Fuentes de la Xunta citadas por Europa Press han confirmado que Feijóo asistirá a la protesta de Madrid de este domingo tras "adaptar" la agenda de su viaje oficial a EEUU. Estas fuentes han puntualizado que han adelantado un acto de los previstos en su viaje y han destacado que Feijóo quería acudir a la manifestación "desde el primer momento".

12:48h.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha evitado pronunciarse sobre los calificativos recientes de Pablo Casado contra Pedro Sánchez y ha preferido apelar a la unidad "de los españoles" contra la gestión del presidente en Cataluña. "Hay que estar unidos ahora. Mi papel en este momento no es meter el dedo en el ojo y opinar sobre lo que uno diga; después, cuando haya elecciones, si es que las hay algún día, cada uno expondrá su programa y tendrá su manera de expresarse", ha explicado en Onda Cero, donde la que también ha urgido a Sánchez a convocar un pleno monográfico sobre Cataluña en el Congreso.

PP y Ciudadanos han convocado este domingo en Madrid, en la plaza de Colón, una manifestación para protestar contra la aceptación de Pedro Sánchez de incluir la figura de un relator en la mesa de diálogo de los partidos catalanes para poder desbloquear la tramitación de los Presupuestos. A la convocatoria se ha sumado el partido de ultraderecha Vox.

Abrimos un hilo directo para informar de las últimas noticias sobre la manifestación.