El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comenzado a elaborar una primera lista de nombres para la Ejecutiva Federal que sustituirá a la que todavía preside Alfredo Pérez Rubalcaba, reunida esta mañana por última vez y a cuyos miembros este les ha dicho que les "volvería a elegir" otra vez.

Integración, potencia, inteligencia y renovación son los criterios que, según fuentes socialistas, marcan el perfil que busca Sánchez para la nueva dirección.

No ha trascendido ningún nombre, pero se apunta al presidente asturiano Javier Fernández o al exlehendakari Patxi López para presidir el PSOE, en una Ejecutiva que Sánchez quiere hacer más reducida, a fin de que sea más operativa y más fácil de mover por las distintas federaciones, como se propone el nuevo secretario general.

Fuentes socialistas han precisado que no está decidido el número de integrantes de la Ejecutiva, de la que forman parte los secretarios de área, los secretarios ejecutivos, los vocales y los miembros natos.

Si la semana pasada los "barones" con los que se reunió Sánchez aseguraron que no habían hablado de nombres, el aragonés Javier Lambán, con quien se ha visto hoy, ha afirmado que él sí ha aportado algunas personas que le gustaría que estuvieran en la Ejecutiva en nombre de su federación.

Aragón fue la segunda comunidad en porcentaje de votos -después de Andalucía- donde mejor resultado consiguió Sánchez en la consulta a las bases del pasado día 13.

En la reunión de la Ejecutiva saliente, Rubalcaba, según algunos de los presentes, se ha emocionado ante sus compañeros, a los que ha dedicado palabras de cariño y agradecimiento.

Tanto es así que les ha asegurado que, si tuviera que volver a elegir una dirección, les escogería a ellos otra vez.

Como era un encuentro de despedida, en el que no se tomaba ninguna decisión ni se debatía ningún tema, ha durado poco, y al final se ha sumado Sánchez, para agradecer el trabajo de la Ejecutiva saliente.

Sánchez ha puesto el acento en la llamada "declaración de Granada", en la que los socialistas apostaron por una reforma federal de la Constitución para afrontar las tensiones territoriales, y en la Conferencia Política de noviembre.

Entre despedidas y saludos, Sánchez ha continuado su ronda de contactos con los dirigentes territoriales, que ya empezó la semana pasada, y esta mañana se ha visto con Lambán y Patxi López.

López se ha puesto a disposición de lo que decida el nuevo líder, "como cualquier militante", para "ayudar" en lo que este decida.

"Yo estoy para ayudar a este proyecto, al nuevo secretario general, a la nueva dirección", ha asegurado.

Se ha mostrado convencido de que será una Ejecutiva unida, fuerte y con "liderazgos capaces de afrontar las responsabilidades que tendrán en las diferentes áreas".

A su entender, lo que más preocupa a Sánchez es que el PSOE "sea capaz de recuperar la calle y trasladar a la ciudadanía la alternativa socialista" y volver a ser el "referente de la izquierda".

Javier Lambán, por su parte, ha considerado que los dos nombres que se barajan serían "magníficos" para la Ejecutiva y para "cualquier responsabilidad".

Mientras que de Fernández ha dicho que le parece "personal, intelectual y políticamente uno de los compañeros más importantes y unos de los personajes políticos más relevantes con que cuenta el PSOE", de López ha destacado que es un "personaje absolutamente fascinante desde el punto de vista político" y que el partido "no debe prescindir de él en esta nueva etapa".

De Javier Fernández, que hasta ahora se ha encargado de dirigir el Consejo Territorial del PSOE, han hablado algunos de los miembros de la Ejecutiva saliente, a preguntas de los medios, como el secretario de Organización, Óscar López, en cuya opinión es un "excelente" dirigente socialista y presidente autonómico. "Puede ser de todo", ha respondido.

Según el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Sánchez "juega con claridad en las ideas pero con moderación en las formas", y "esa moderación, ese talante de debate y diálogo es el que se necesita para Cataluña".

En declaraciones ante el Tribunal Constitucional (TC), donde ha recurrido la reforma del Estatuto de Autonomía de su Comunidad, Page ha pronosticado que Sánchez "se puede convertir en la referencia mayoritaria" de los españoles y ha vaticinado que "no van a pasar muchas semanas sin que aflore en las encuestas la buena acogida" que la opinión pública les está dando a él y al proceso de renovación del PSOE.