El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que las medidas para hacer frente al coronavirus "son drásticas y van a tener consecuencias" y ha defendido que al Gobierno no le va a "temblar la mano para ganar al virus".

Sánchez se ha pronunciado en estos términos en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros que ha acordado declarar este sábado el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, tras más de siete horas de reunión.

El Gobierno de España tendrá competencias por encima de todas las administraciones autonómicas. Nombra cuatro ministros con capacidad para dictar normas por encima de los demás: Defensa, Interior, Transportes y Sanidad.

Solo se podrá salir para comprar productos de primera necesidad, ir al hospital o farmacia, ir al trabajo, cuidar a enfermos y dependientes, o ir al banco o seguros por cuestiones de máxima necesidad.

Impacto económico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que se prevé un "impacto de envergadura" en la economía española debido a la crisis del coronavirus, si bien ha asegurado que el Gobierno hará "todo lo que esté en su mano" para amortiguar los efectos económicos y sociales.

"Ahora mismo el escenario es muy cambiante, pero es evidente que el impacto económico va a ser grande", ha admitido Sánchez, quien ha tildado de "impacto de envergadura" las consecuencias del coronavirus conforme a las previsiones de los distintos organismos internacionales, comunitarios y nacionales.

No obstante, ha asegurado que el Gobierno no va a abstraerse ni a eludir su responsabilidad, ya que, ha reconocido, "mucha gente" va a verse "desgraciadamente" damnificada por las medidas para frenar la propagación del virus para defender "lo más importante", la salud pública.

Por ello, ha asegurado que el Ejecutivo va a dar respuesta en el próximo Consejo de Ministros del martes, como hizo ya el pasado 10 de marzo, a las "muchas realidades" que van a surgir como consecuencia de la declaración del estado de alarma en España.

A "trabajadores, autónomos, pequeños y medianos empresarios, economía social y empresarios" les ha prometido que "el Gobierno de España va a hacer todo lo que esté en su mano para amortiguar los efectos económicos y sociales de esta crisis".