Los tres candidatos a liderar el PSOE -Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias- han apelado hoy al "juego limpio" en el último tramo de la campaña para la consulta del próximo domingo para no condicionar el voto de los militantes y han confiado en que prime la unidad a partir del 14.

Finalmente son 198.123 los militantes socialistas llamados a elegir a su secretario general el próximo domingo, 655 más de los 197.468 que pudieron avalar a los candidatos hasta el pasado 27 de junio, personas que ya habían solicitado afiliarse antes de que se cerrara el censo.

Uno de ellos será el todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que depositará el voto para elegir a su sucesor como un militante, en este caso en la agrupación socialista de Majadahonda, al noroeste de Madrid.

Para la votación se han habilitado 3.232 centros en las agrupaciones locales del partido, donde se instalarán 7.100 urnas de cartón y 3.248 mesas electorales, en las que estarán 2.210 interventores de las candidaturas, 2.510 apoderados y 9.774 miembros de mesas electorales.

En total se han imprimido 780.000 papeletas de color sepia -260.000 por candidatura-, en las que puede leerse: "Doy mi voto a la candidatura de", seguido del nombre del candidato a tamaño más grande, aunque sólo serán válidas si van introducidas en su correspondiente sobre sepia.

La dirección federal prevé ofrecer datos de participación a las 14.30 y las 18.30 y asegura que aplicará al resultado del escrutinio la "máxima transparencia", orgullosa de un proceso en el que van a ser sus militantes los que renueven a su líder, ha dicho hoy el secretario de Organización, Óscar López.

Según ha explicado, la militancia podrá votar entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde.

Hasta entonces, los aspirantes apuran la campaña, en la que han prometido limpieza, después de que ayer se publicara que Sánchez había formado parte de la asamblea general de Caja Madrid en representación del Ayuntamiento de Madrid y se le intentara vincular con la etapa de Miguel Blesa.

En la candidatura de Sánchez se relaciona esa "filtración interesada" con el entorno de Madina, que lo niega, y se considera que se está tratando de ensuciar la campaña interna y poner en duda su "honorabilidad".

Sánchez se queja de las "malas artes de algunos", alega que nunca había ocultado su pertenencia a la asamblea, que no cobraba por asistir a sus reuniones y que ese órgano de la entidad financiera no tomaba decisiones, ni sobre preferentes ni sobre la compra del Banco de Miami.

En los actos que ha tenido a lo largo del día, en Murcia, el candidato que más avales consiguió ha hecho un llamamiento para que los militantes puedan votar libremente y que no se vulnere ni se intente condicionar su voluntad con informaciones ajenas al proceso.

Sánchez ha señalado que la "unidad", el "compromiso" y el "cambio" deben ser las señas de identidad del PSOE en el futuro.

Después de señalar que confía en "el buen nombre" de su compañero, Madina ha sostenido en La Sexta que ni él ni su equipo son los autores de la información y ha explicado que ayer habló con él para ponerse a su disposición en "lo que necesitara" y decirle que esperaba que el final de campaña fuera "tan limpio" como el inicio.

Pérez Tapias, por su parte, también ha mostrado su confianza en Sánchez en la misma cadena televisiva, si bien ha deseado que el diputado madrileño aporte explicaciones añadidas sobre otros puntos que puedan suscitar interrogantes en la ciudadanía o en la militancia sobre qué decisiones se tomaban en la asamblea general de Caja Madrid.

Los tres han hecho hincapié, además, en la necesidad de que el PSOE salga unido y fuerte del proceso congresual y han recordado que el "enemigo" de los socialistas es el PP.

Eduardo Madina ha repetido que, si pierde, no dará "la lata a nadie" y seguirá de diputado por Vizcaya hasta el final de la legislatura. "No voy a fallar ahí, voy a seguir trabajando por mi circunscripción", ha añadido, pero no ha querido adelantar qué haría después con el argumento de que aún queda "mucho tiempo".

La mayoría de los secretarios territoriales están en silencio en este proceso, sobre todo tras el revés de intentar promover una candidatura unitaria en torno a la andaluza Susana Díaz.

Sin embargo, hoy el castellanomanchego Emiliano García-Page ha roto una lanza en favor de la "honestidad a prueba de bomba" de Sánchez, así como de los otros dos aspirantes.

Y una advertencia del extremeño Guillermo Fernández Vara, cuya federación fue la que mejor resultado obtuvo en las elecciones europeas de mayo: a partir del próximo domingo, los dirigentes regionales quedan "en situación de interinos" hasta que se sometan al mismo proceso de elección.