Pedro Sánchez ha comenzado su discurso recordando la corrupción asociada al PP y exhortando a Mariano Rajoy a que deje la Moncloa por su propio pie, permitiendo así que decaiga su moción de censura, pero después ha entrado de lleno al plan de gobierno que aplicaría si prospera su iniciativa. El líder socialista ha ofrecido “diálogo” al Govern “dentro de la Constitución”, se ha comprometido a respetar los Presupuestos para atraer al PNV, la pieza clave para que la moción triunfe, y ha propuesto derogar las leyes más polémicas del PP y aprobar iniciativas sociales, como adelantó este diario.

“Quiero compremeterme a cumplir con las obligaciones ante la UE y a mantener los Presupuestos. Es una decisión que asumo desde la responsabilidad para garantizar la gobernabilidad de nuestro país en un momento extraordinariamente complicado”, ha dicho Sánchez entre los aplausos irónicos de los diputados conservadores, que hace solo una semana aprobaron con Ciudadanos y los nacionalistas vascos unas cuentas públicas que incluyen inversiones en Euskadi por valor de 540 millones de euros. “No vamos a abdicar de esa responsabilidad de Estado. Y nos vamos a centrar en el futuro para aprobar las cuentas públicas del 2019", ha continuado el líder socialista.

Si su iniciativa sale aprobada, convirtiéndose en la primera de las cuatro mociones de censura presentadas en democracia que prospera, el secretario general del PSOE quiere reactivar el “diálogo” con el nuevo Govern de Cataluña. Sánchez, que si sale elegido presidente del Gobierno será con los votos de Unidos Podemos, Compromís, ERC, el PDECat, el PNV y Bildu, ha subrayado que piensa “cumplir y hacer cumplir la Constitución”, incluído el artículo 155 que contribuyó a poner en práctica, “reconstruyendo” al miso tiempo los “puentes” rotos y “sin alimentar retóricas excluyentes”.

"ASUMIR LAS PETICIONES" DE TORRA

Ante la acusación del PP de que está dispuesto a “entregar” el Gobierno al indepentismo, ha dicho: “Yo he pasado de ser un hombre de Estado a ser enemigo del Estado”. En todo caso, Sánchez se ha mostrado partidario de una política territorial distinta, con soluciones políticas, sin “esconderse detrás de las togas” ni “confrontar territorialmente” para llegar a la Moncloa. También se ha comprometido a reunirse con el nuevo 'president', Joaquim Torra.

Tras escucharle, Rajoy le ha pedido que aclare si va a pedir a la fiscalía que retire las acusaciones contra los independentistas catalanes procesados por el Tribunal Supremo. El presidente le ha reclamado si piensa "asumir las peticiones" que le hagan Torra y los diputados de ERC y PDECat que le pueden apoyar en la moción.

MEDIDAS SOCIALES

El líder socialista no ha aclarado cuando piensa convocar elecciones generales, pero se ha mostrado concreto con otras iniciativas que planea impulsar desde la Moncloa. La idea que ha planeado sobre todo esta parte de su intervención ha sido la de recuperar los “consensos rotos” para garantizar las libertades y el Estado del bienestar. Así, Sánchez quiere derogar las partes más lesivas de la ‘ley mordaza’, recuperar el carácter universal de la Sanidad (devolviendo así a los extranjeros que viven en España la atención de la que fueron excluidos en abril del 2012), ampliar las becas, tomar medidas para la independencia de RTVE, aprobar una ley de igualdad salarial y elevar las pensiones.