+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COVID-19

Sánchez ofrece revisar la aplicación del estado de alarma en marzo

Mantiene que la medida dure hasta mayo pero que el Consejo Interterritorial de sanidad pueda decidir levantarla a los cuatro mese.s Socios del Gobierno como ERC, Compromís, Junts y Bildu habían mostrado su malestar y pedían un decreto más corto

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este 25 de octubre que aprobó un nuevo estado de alarma en todo el país. - BORJA PUIG (POOL MONCLOA)

PILAR SANTOS
28/10/2020

Pedro Sánchez sigue empeñado en que el estado de alarma se alargue hasta el 9 de mayo, pero esta mañana al Congreso de los Diputados ha ofrecido revisarlo en marzo por si entonces ya no es necesario. En esa fecha, a los cuatro meses, el jefe del Ejecutivo propone que el Consejo Interterritorial formado por los consejeros de sanidad de todas las comunidades autónomas analice la situación de la crisis sanitaria y decida si se puede levantar. 

El presidente ha hecho este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el cara a cara con el líder del PP, Pablo Casado. El jefe de la oposición le ha preguntado por qué no acepta su propuesta de aprobar la alarma ocho semanas, hasta mediados de diciembre. Según Casado, esos dos meses permitirían limitar la movilidad durante los tres puentes festivos que vienen (Todos los Santos, la Almudena en Madrid y el puente de la Constitución) y decidir después si se puede ser más flexible y levantarlo cara a la Navidad, para facilitar las reuniones familiares y la campaña de compras antes de las fiestas.

El nuevo plan que propone Sánchez permitiría dejar fuera la Semana Santa, pero tampoco ha gustado a Casado, que considera que el Gobierno lo que quiere es "eludir al Parlamento". "Menos 'aló, presidente", le ha pedido el líder del PP. "Mi mano sigue tendida, la pelota sigue en su tejado", ha insistido reclamándole que lo limite a ocho semanas. El jefe del Ejecutivo ha argumentado que este nuevo decreto deja en manos de las comunidades autónomas tomar las medidas que consideren oportunas para frenar los contagios y por eso cree que lo mejor es que el Consejo Interterritorial en el que están representadas el que decida en marzo si hay que levantarlo o no. "Ahí está la propuesta, señoría, y espero que ustedes la acepten", ha concluido el presidente del Gobierno.

Esta hoja de ruta que ha planteado el Gobierno en el Congreso no está tan pensada para convencer al PP sino a algunos de sus socios de investidura. ERC, Compromís, Junts y Bildu criticaron que la Moncloa quisiera un cheque en blanco durante seis meses y presionaron al PSOE para convencerle de que no llegue a los seis meses. Habrá que ver qué les parece este ofrecimiento, con una revisión en marzo.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por saurio 12:35 - 28.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ilegal, ilegítimo y criminal.

02

Por el sherif 11:41 - 28.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pedrito y cía, cada mes al Congreso a dar explicaciones, nada de dejarlo para dentro de 6 meses. Exigimos saber como evoluciona el covi y los medios puestos para su contención.

01

Por LIA 10:32 - 28.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por el bien de la democracia es pero que muy importante dialogar . Está claro que la campaña navideña ya no serán las mismas mientras no tengamos vacuna y las reuniones familiares de las navidades tampoco ya que tiene que ser así si no queremos que el coronavirius Chino nos contagie y perdamos personas queridas. POR ESO DIALOGO POR QUE DE LO CONTRARIO LA CAIDA DEL PEDESTAL PUEDE HACERNOS MUCHA PUPA . EN LAS DEMOCRACIAS SERIAS NO ESTA PERMITOS COMPORTMIENTOS DE PAISES CON GOBIERNOS RADICALES .

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla